Así se expresó el secretario de estado de turismo de la nación, Gustavo Santos, en el marco del II Foro de “Inclusión, Desarrollo y el Futuro del Trabajo en la Industria de la Hospitalidad” organizado por Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Asimismo manifestó que “es la actividad productiva más federal que tiene nuestro país, porque llega a rincones donde no llega ninguna otra actividad productiva”.
La jornada se llevó a cabo en el auditorio Manuel Belgrano de Cancillería, donde se abordaron temas como “Liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial”; “Inclusión Laboral de las Mujeres en el sector”; “El Desarrollo del Turismo Rural para afianzar el trabajo decente y disminuir la pobreza”; y “El Futuro del Trabajo en la Industria de la Hospitalidad”.
Por su parte la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, en el acto de cierre se refirió la evolución de la tecnología en el sector, y sostuvo que “servirá de gran ayudar aunque implique cambiar algunas de las tareas y tengamos que hacer de manera distinta, pero no debemos pensarla como amenaza sino como complemento para nuestra actividad”.
Durante el II Foro también participaron el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y miembro del Consejo de Administración OIT, Daniel Funes de Rioja; el secretario de Desarrollo y Promoción turística Nacional, Alejandro Lastra; el subsecretario de Promoción, Fernando García Soria, autoridades provinciales, miembros del sector sindical, y reconocidos especialistas y referentes del sector como Pedro Furtado de Oliveira, representante de la OIT en la Argentina; Jorge Vallina Crespo, miembro del Global Sustainable Tourism Council (GSTC); Fernando Landa, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Martín Rapetti, director del Área de Desarrollo Económico en Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); María Victoria Giulietti, coordinadora Regional de la OIT; Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA); Olga Martí, fundadora de la Red Argentina de Turismo Rural; y Andrea Grobocopatel, fundadora y presidente de Fundación Liderazgo y Organizaciones responsables, entre otros especialistas.









