ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

El Museo Tejeda abre el debate sobre el destino de las obras incautadas

Una jornada para reflexionar sobre legalidad, conservación y valor del patrimonio cultural

El próximo viernes 8 de agosto a las 16 h, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda será sede de una nueva propuesta del Ciclo “Arte en Foco”, que invita a pensar en profundidad una problemática tan actual como compleja: el destino de las obras de arte retenidas o incautadas, y el entramado legal, ético e institucional que las rodea.

Bajo el título “Recorrido de una obra secuestrada: reflexiones sobre el patrimonio cultural. Legalidad, conservación y valoración”, la jornada propone un análisis interdisciplinario a partir del caso de la pintura “Esposorios de Santa Catalina”, una obra retenida en 2010.

A través de esta experiencia concreta se abordarán preguntas clave:

  • ¿Qué sucede cuando se adquiere una obra de arte?

  • ¿Cómo se determina la legalidad de su ingreso al país?

  • ¿Quién actúa ante un robo o una denuncia?

  • ¿Qué destino tienen las obras incautadas?

  • ¿Quién garantiza su conservación?

  • ¿Cómo se mide su valor simbólico, histórico o material?

Participarán especialistas en derecho, historia del arte, conservación y delitos contra el patrimonio, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a la normativa vigente y los desafíos en la preservación de bienes culturales.

La propuesta apunta a generar un espacio de reflexión colectiva sobre el rol de las instituciones, los profesionales y la comunidad en la defensa del patrimonio cultural.

Lugar: Museo Tejeda – Independencia 122, Córdoba
Fecha: Viernes 8 de agosto | 🕓 Hora: 16:00
Contribución: $5000 (Fundación MJT)
Consultas e inscripciones: info@museotejeda.com | ☎ 0351 4281540

Oradores invitados:
Lic. Silvina Moyano
Conservadora de Bienes Culturales y Licenciada en Pintura. Especialista en conservación preventiva y restauración de obras de arte.
Germán Serrichio
Abogado y funcionario de la Dirección General de Aduanas. Analizará la normativa que regula el tráfico de obras de arte y su ingreso legal al país.
Sargento 1º Carlos Soria Crapa
Diplomado en Patrimonio Cultural Material. Especialista en protección del patrimonio cultural con experiencia en intervenciones en casos de incautación.
Agente Jorge Colasantti
Profesor en Historia. Su aporte abordará las dimensiones simbólicas y contextuales que atraviesan las obras en riesgo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma