La Cámara Argentina de Turismo (CAT) eligió por primera vez en su historia a una mujer como presidenta. Con el 49,4% de los votos, María Laura Teruel se impuso ante Fernando Gorbarán (43,6%) y sucede a Gustavo Hani en el período 2025-2027.
“Esta es una gestión que quiere escuchar, proponer y transformar”, dijo Teruel tras ser proclamada, comprometiéndose a una CAT moderna, con mayor eficiencia, participación y capacidad de adaptación al contexto argentino.
Con amplia trayectoria en el sector, Teruel ha trabajado por el rol de la mujer en el turismo y la empresa: dirigió Mujeres Empresarias de CAME y FEBA, y organizó el CAT Women Summit, entre otros espacios de liderazgo.
La nueva gestión apuesta al trabajo público-privado y a posicionar a la Argentina como destino competitivo, apoyándose en la calidad de sus servicios y su innovación. Daniel Suffredini, ex vicepresidente III de la CAT en representación de FEHGRA, acompañará como tesorero.
El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, felicitó a Teruel por su compromiso con el sector y destacó la labor de Gorbarán. También participó el presidente saliente, Gustavo Hani.
Durante la campaña, Teruel anticipó los ejes de su gestión: renovación dirigencial, trabajo articulado con todas las entidades, profesionalismo, representatividad y eficiencia. “Queremos un comité amplio, comprometido, con diálogo abierto con la prensa y foco en la generación de empleo”, afirmó.
En relación al contexto económico, propuso trabajar por la reducción de costos laborales y la simplificación normativa para fortalecer a las pymes del sector. “Somos los principales generadores de empleo calificado y necesitamos condiciones que nos permitan crecer”, dijo en el Congreso Nacional de Agentes de Viajes de FAEVYT.
Desde su equipo, valoran a Scioli como un aliado clave y enfatizan la necesidad de construir una CAT autosustentable, con más incidencia y sin depender de estructuras pasadas.
Aunque la elección fue ajustada, con 21 entidades votando, y sectores como FEDECATUR esperaban continuar la alternancia histórica, el resultado marca un nuevo rumbo: una gestión con liderazgo femenino, renovación y fuerte vocación de diálogo y acción.









