El intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, encabezó el acto de apertura de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, junto a su presidente Fernando Desbots y al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, entre otras autoridades.
El 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Villa General Belgrano, Córdoba, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), junto con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, organiza la 236° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria de la entidad, con la convocatoria de alrededor de 200 representantes de sus 57 entidades asociadas en todo el país, presidentes de entidades e invitados especiales.
El acto de apertura estuvo a cargo de Fernando Desbots, presidente de FEHGRA; Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano; Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Aline Rethore, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y miembros del Comité Ejecutivo de la Federación. Estuvo presente la secretaria de Turismo municipal, Gabriela Cachayú.
El intendente Oscar Santarelli, expresó: “es un orgullo para Villa General Belgrano, tener más de 180 visitantes de todos los rincones de la Argentina, nos hemos esforzado para que tengan una excelente estadía y que desde aquí puedan aportar herramientas para mejorar el turismo nacional”. También, en sus palabras de bienvenida, Santarelli realizó una síntesis de las gestiones, relacionadas en el sector turístico de la ciudad, las cuales consiguieron seguir posicionando el destino, logrando ser uno de los 5 con mayor ocupación hotelera en la Argentina.
Fernando Desbots subrayó el trabajo del intendente Santarelli, que tiene un orden y un método que se ve en la prolijidad y fuerza del destino. Recordó que el actual Intendente fue presidente de la Asociación local y el primer presidente de la Agencia Córdoba Turismo, cuando se constituyó. Agregó sobre la importancia de trabajar todos juntos por el desarrollo sustentable del sector, en contacto directo con todas las regiones y entidades y con espíritu federal: “Acá, vamos a analizar problemáticas y también los avances que logramos en estos meses”.
Darío Capitani dijo: “Para nosotros es una obligación trabajar con el sector empresario, es la esencia del desarrollo de Córdoba. Nos esmeramos para ser una provincia exitosa en turismo, y también para seguir empujando los desafíos de las instituciones, que buscan continuar creciendo. Los felicito por tener este debate. Y, que estén en Córdoba, es un orgullo”. Destacó el rol que cumple Fernando Desbots como presidente de FEHGRA, en el posicionamiento del turismo de la provincia y del país.
Aline Rethore dio la bienvenida a la hermosa ciudad cordobesa: “Hemos trabajado con mucho entusiasmo y dedicación para recibirlos. Vamos a mostrarle lo que ya nos distingue, que es el espíritu festivo centroeuropeo, y también las experiencias del vino y el camino del té, entre otras, que abren un mundo de posibilidades para los destinos”. Destacó que el éxito turístico de la ciudad está basado en el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, tarea que se desarrolla desde hace muchos años. Subrayó el trabajo y compromiso de la dirigencia de su Asociación.
Gustavo Hani puso en valor lo impronta de la Federación: “Creo que el trabajo que hacen es inmenso y que el resto de las instituciones del sector debe copiar”. Se refirió especialmente al federalismo que encara la entidad empresarial y al impulso en temas de capacitación: “La capacitación es el gran déficit que tiene nuestro sector en el país, y ustedes lo lideran tratando de generar esa mano de obra capacitada que tanta falta nos hace a todos. Ustedes son líderes”.
Participan de la reunión los ex presidentes de FEHGRA, Roberto Brunello y Mario Zavaleta; y miembros de la Asociación anfitriona.
En el marco de la reunión se hizo un homenaje especial para los dirigentes Oscar Ghezzi, ex presidente de FEHGRA, y a Mario Aguilar, recientemente fallecidos.