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Nacionales: Se presentó una nueva herramienta de protección al turista

Se trata de una medida oficial impulsada por las secretarías de Turismo y de Comercio. Por medio de un formulario, los turistas pueden efectuar reclamos y denuncias de incumplimientos e irregularidades.

El nuevo programa fue presentado por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte; Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo y Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Acciones para la Defensa de los Consumidores.

El comunicado oficial que lo presenta precisa que “tiene por objetivo resolver de manera rápida los reclamos vinculados con la contratación y/o prestación de servicios turísticos dentro del territorio nacional para turistas residentes y no residentes. El Programa de Protección al Consumidor Turista, que surge a partir de un trabajo conjunto entre Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Interior eleva los estándares del país en materia de derechos de consumidores turistas y lo reposiciona como destino turístico”.

 

Daniel Scioli señaló que “el mercado mundial nos abre extraordinarias posibilidades y es fundamental que sumemos este servicio de defensa del consumidor. La mejor promoción turística que podemos hacer es un turista contento, que se sienta cuidado, con excelentes servicios y lo cuente al regresar a su país de origen”.

Los reclamos se transmiten por medio de un formulario online que cuenta con versiones en español, inglés y portugués. El turista se autogestiona con su número de DNI o de pasaporte y puede realizar “denuncias sobre incumplimientos o irregularidades en los rubros relacionados con el turismo”. También se podrá acceder desde códigos QR, presentados en carteles ubicados en hoteles y restaurantes. Los usuarios serán así redireccionados directamente a la página web para realizar su reclamo.

Las estadísticas recopiladas por las Secretarías de Comercio y de Turismo, Ambiente y Deportes indican que las quejas más frecuentes para el turismo son relacionadas con prestaciones de traslados y alojamientos que no cumplen con lo pactado. Pero también hay muchas realizadas en relación a problemas con excursiones y alquileres de autos.

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