ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Córdoba Capital: La Municipalidad rindió homenaje a la Madre Catalina de María

Al cumplirse los 200 años del nacimiento de la Madre Catalina de María Rodríguez y el 6to aniversario de su beatificación, la Dirección General de Turismo y Promoción dependiente de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete adhirió a los festejos con diversas actividades conmemorativas abiertas a todo público.

 

Durante la mañana, alumnos de la escuela Esclavas del Corazón de Jesús, participaron de una visita guiada que destaca la personalidad de la madre Catalina de María Rodriguez, incluida en la colección Mujeres Destacadas que Turismo presentara el pasado 8 de marzo en conmemoración del día internacional de la mujer; finalmente la jornada concluyó con un conversatorio explicativo, a cargo del equipo Productos Turísticos, coordinado por Kuki Peralta, acerca del porqué la presencia de la Madre Catalina, “Es importante en el desarrollo del turismo religioso ya que sus cualidades vanguardistas la posicionó como factor determinante en la decisión del santo cura Brochero de crear en la antigua Villa del Tránsito la Casa de Ejercicios Espirituales; por otro lado, tanto la congregación como la capilla forman parte del circuito “Una Colaboradora llamada Catalina” en el contexto del producto de Turismo Religioso “El Camino de Brochero” , destacó Kuki Peralta, jefa de la División Productos Turísticos, responsable conversatorio junto a su equipo Productos Turísticos.

 

En el encuentro, Pancho Marchiaro, director de Turismo y Promoción,  expresó: “estamos una vez más presentando un conjunto de proyectos importantes en este ejercicio de divulgación y difusión de los recursos turísticos de la ciudad, en esta oportunidad con el foco puesto en el turismo religioso, la figura del Cura Brochero y muchas de las mujeres que cambiaron la historia de la ciudad”.

Recordemos que la Madre Catalina de María con su ejemplo de valor y coraje dejó huella en nuestra ciudad, y por ello forma parte de “Mujeres Destacadas”, la colección de contenidos especiales desarrollada por la Dirección para rescatar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad.

Sobre la Madre Catalina de María Rodríguez

Josefina Saturnina Rodríguez nació el 27 de noviembre de 1823 en una Córdoba que llevaba el sello de los jesuitas, donde la vida pública y la educación eran sólo para varones. Al enviudar en marzo de 1865 renace su vocación con la moción de fundar una Comunidad con una finalidad, una estructura y un fin concreto.

Durante su vida de laica quiso servir los Ejercicios a las mujeres y más aún a las que estaban en peligro, a las que no tenían un oficio. La inspiración de fundar la Congregación Religiosa de Vida Apostólica, la primera de Argentina, resultaba ir más allá de lo determinado.

Junto a su amigo Brochero, se dedicaron a promover y sostener la obra de la Casa de los Ejercicios Espirituales. La amistad, la plena confianza, la nobleza y la lealtad entre estas dos personas, sus maneras de “pastorear” bajo el estilo del Sagrado Corazón de Jesús y su espiritualidad ignaciana, es lo que los unió para toda la vida, dejando así un gran legado.

Con la aparición de la obra de la Beata Catalina De María, se pone de manifiesto una nueva forma de evangelización, que viene a solucionar la educación de la mujer y el problema del vacío que la ausencia de institutos religiosos de vida activa reclamaba urgentemente llenar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma