ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Más nubes que claros
12°C
Sensación térmica: 10°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 62%
Viento: 3 m/s SSO
 

El sector hotelero y gastronómico en estado de alerta por las cargas tributarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“De cada 100 pesos facturados, 63 pesos se van en tributos”, así lo afirmó Alejandro Moroni Coordinador de FEHGRA zona Centro y secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba.

Por estos días tanto Moroni, representando al interior del país, como la presidenta de FEHGRA Graciela Fresno llevaron la inquietud del sector a distintos programas televisivos nacionales especializados en economía.

“Es una odisea estar ordenado y cumplir con todas las normas impositivas a nivel nacional, provincial y municipal. A las pymes les está costando sobrevivir, por eso hay tanta re configuración de negocios y muchos están cerrando”.

Alejandro Moroni, socio gerente de Hotel Costa Azul de Villa Carlos Paz, tiene claro el momento coyuntural de la actividad: “Llevamos adelante un estudio monetizado de la actividad del turismo en hotelería y la gastronomía, para llevarlo a números de cada 100 pesos que facturamos 63 pesos se va en tributos, sobre la ganancia hay que re invertir, ofrecer el servicio y si es posible tener rentabilidad, toda una utopía en estos tiempos que vivimos”.

Desde cuando vivimos esto? “la carga viene subiendo en los últimos 10 años, mucho tuvo que ver la informalidad de la actividad. Hoy la realidad ha cambiado, es muy difícil continuar con esta práctica. Hoy para poder hacer un viaje nadie lleva 30 40 ó 50 mil pesos en el bolsillo para pagar en efectivo un alojamiento, todo se maneja con tarjeta, todo está bancarizado, se factura y queda blanqueado”.

“En este sentido y como en toda actividad siempre hay empresas que no cumplen con las normas, pero la regulación puede venir desde el consumidor exigiendo la factura, pagando con medios electrónicos no hay posibilidad de evasión. Y debe ser así porque es la única forma que el sistema funcione, hay muchos que creen ser pícaros no declarando la venta y lo único que hacen es perjudicar la actividad, tarde o temprano el prejuicio les llega a ellos”.

Hoy muchas pymes que no tienen todavía un estricto seguimiento fiscal, cierran, se transforman y re configuran sus negocios a través de internet, a diferencia de aquel que está adentro del sistema, de la jaula y que ya no puede hacer otra cosa, como decimos “se caza dentro del zoológico”.

Bajó la carga tributaria en los últimos años?  “Nunca, siempre subió, es mas, después del pacto fiscal se pusieron de acuerdo todos que iba a existir una baja para el impuesto Ingresos Brutos de manera paulatina para todas las provincias que se adhirieran al Pacto Fiscal. Resultó que la primera acción fue llevarlo al limite superior al 5% con la promesa que a lo largo del tiempo comenzaría a bajar, eso no sucedió”.

Se simplificó la burocracia?
No, uno de los puntos que tratan los coloquios tributarios que nosotros venimos realizando a lo largo de todo el país es invitar a las autoridades de AFIP, para llegar definitivamente a una simplificación. Hoy no solamente existe una super estructura por más chica que sea la pyme para llevar toda esta gestión de papeles; sino que desde el punto de vista contable se hace inmanejable. La simplificación debe llegar como existe en otros países: En Estados Unidos los parámetros que se utilizan para habilitar el negocio son mucho mas simples. Esa interpretación no la tienen ni AFIP, ni las provincias ni los municipios que tienden a lo recaudatorio. Esto se torna prácticamente imposible a tal punto que hoy muchas pymes que no tienen todavía un estricto seguimiento fiscal, cierran, se transforman y re configuran sus negocios a través de internet, a diferencia de aquel que está adentro del sistema, de la jaula y que ya no puede hacer otra cosa, como decimos “se caza dentro del zoológico”.

Un comentario en “El sector hotelero y gastronómico en estado de alerta por las cargas tributarias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma