Desde una potente muestra fotográfica que dialoga con la historia y la identidad, hasta una comedia que transcurre en un paisaje polar surrealista, la agenda se completa con un concierto sinfónico-coral dedicado íntegramente a compositores argentinos. Tres propuestas imperdibles que invitan a habitar el arte desde diferentes lenguajes y sensibilidades.
El lunes 19 inaugura en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor la muestra “Herencia, adobe y revolución”, del artista visual Marcos Carri. A través de imágenes, documentos y relatos, la exposición revisita archivos familiares como herramienta crítica para reconstruir la memoria y la identidad. Inspirada en una antigua casona de San Juan vinculada a Felipe Varela, la muestra articula pasado y presente en una narrativa que interpela desde lo íntimo y lo colectivo.
Además, como parte de las actividades por el aniversario de la fuga de 26 mujeres ex presas políticas de la ex cárcel del Buen Pastor ocurrida el 24 de mayo de 1975, el espacio cultural suma dos propuestas que cruzan memoria y arte escénico: la intervención de danza “Punto en Fuga” y la obra de teatro “Las 26. Una historia de fuga”, que recupera uno de los episodios más significativos de la militancia y la resistencia en Córdoba. Ambas serán el sábado 24 a las 15 y a las 16:30, respectivamente.
El jueves 22, el ciclo Jueves de Comedia del Teatro Real presenta “Aurora Negra”, dirigida por María Palacios. En un rincón helado del círculo boreal, dos personajes sobreviven en condiciones extremas mientras el viento se convierte en un extraño narrador. Con una poética que mezcla absurdo, drama y humor oscuro, la obra se atreve a explorar los vínculos humanos al límite. Recomendada para mayores de 16 años.
El sábado 24 y el domingo 25, el Teatro del Libertador será escenario de “La buena tierra”, un concierto de la Banda Sinfónica y el Coro de Cámara de la Provincia que rinde homenaje a compositores argentinos. La puesta musical celebra el folclore desde la sonoridad orquestal y coral. Las entradas son gratuitas y pueden retirarse en boletería desde el jueves 22.
Una semana para dejarse atravesar por el arte en todas sus formas, con propuestas que conectan territorio, memoria y emoción.
Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse. La programación completa, con horarios y detalles de cada evento, está disponible en cultura.cba.
Lunes 19
A las 18:30. Cine: Misericordia (de Alain Guiraudie, Francia, 2024)
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
Repite miércoles 21 a las 18:30; jueves 22 a las 20:30; viernes 23 a las 19; sábado 24 a las 18:30. Entrada general $3.000, jubilados y estudiantes $1.500, disponible en boletería.
A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: “El Vampiro Negro“” (de Román Viñoly Barreto, Argentina, 1953)
Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
El cine noir tuvo su apogeo mundial en la década de los 50` en el mundo, y la Argentina no quedó afuera. En mayo veremos 4(cuatro) historias donde los personajes más oscuros del thriller argentino bailan tango o toman mate. Entrada libre y gratuita.
A las 19. Herencia, adobe y revolución, una nueva muestra fotográfica
Paseo del Buen Pastor – Fotogalería – Hipólito Yrigoyen 325
Entrada libre y gratuita.
A las 20:30. Cine de cabecera: La Nouvelle Vague en 4 movimientos. Hiroshima, mon amour (de Alain Resnais, Francia-Japón,1959)
Centro Cultural Leonardo Favio, Buenos Aires 55 – Río Cuarto
Cuatro películas, cuatro autores, cuatro movimientos dentro de un gran movimiento: la Nouvelle Vague. ¿Habrá un faro más rutilante para abordar la historia del cine?. Entrada libre y gratuita.
Martes 20
A las 17. Cine: Gloria! (de Margherita Vicario, Italia, 2024)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Repite a las 19 y 21 y miércoles 21 a las 17, 19 y 21 hs. Entrada general $4.000, jubilados y estudiantes $3.000, disponible en boletería.
A las 18. Cine: Diamanti (de Ferzan Ozpetek, Italia, 2024)
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
Repite miércoles 21 a las 20:30; jueves 22 a las 18; sábado 24 a las 20:30. Entrada general $3.000, jubilados y estudiantes $1.500, disponible en boletería.
A las 20. Grandes poetas del tango
Teatro Real – San Jerónimo 66
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana continúa con el ciclo dedicado a los autores de tango. En esta oportunidad, Pascual y José María Contursi, padre e hijo y notables letristas. Con dirección de Damián Torres, las voces de Mery Murúa y Gustavo Visentín, y la pareja de baile Silvia y Walter. La entrada general es de 4.000 pesos.
A las 20:30. Cine por la diversidad: Mumblecore X4. Baghead (de Jay y Mark Duplass, Estados Unidos, 2008)
Centro Cultural Leonardo Favio, Buenos Aires 55 – Río Cuarto
Entrada libre y gratuita.
Miércoles 21
A las 17. Mirar es pensar
Centro de Arte Contemporáneo. Chateau – Antonio Seguí
Continúa el ciclo de encuentros sobre pintura y filosofía en el mundo moderno y contemporáneo con José González Ríos junto a ART3: Ivone Dentesano, Daniela Córdoba y M. Antonia de la Torre. Inscripciones proartecordoba@gmail.com – 3516520234. Inscripción $30.000 pesos.
A las 20. Cine Club del CCC: GÜEMES – el sueño de una América libre (de Emmanuel Moscoso, Javier Flores Argentina, 2019)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad sala.
A las 20:30. En el tercer piso: “Un Cyrano de dos mundos”
Teatro Real – Sala del 3° piso – San Jerónimo 66
Entrada general $5.000, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.
Jueves 22
A las 9. Jornada “Museos en Territorio”
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fé 218
Un día completo para compartir experiencias, tender redes y construir saberes entre trabajadores/as de museos, educadores/as, artistas, gestores y público interesado. Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc34lQw6cUpSX48HBWxdOLjfbp4Yk3HTwxZCyIBV3205grR1A/viewform?usp=sharing
A las 9. Córdoba en tiempos de revolución
Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Poeta Lugones 401.
Hasta el 31 de mayo, de 9 a 18. Una oportunidad para conocer, desde las fuentes, cómo una ciudad clave del Virreinato atravesó un tiempo de tensiones, decisiones y transformaciones. Entrada libre y gratuita.
A las 16. Presentación del libro “Como patos a volar”
Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
Libro infantil de la autora Aylen Spagnolo, tiene como objetivo dar voz a aquellos pequeños que son parte de la comunidad de enfermedades poco frecuentes. Entrada libre y gratuita.
A las 17. Cine: Misericordia (de Alain Guiraudie, Francia, 2024)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Repite viernes 23 a las 17; sábado 24 y domingo 25 a las 17 y 21hs . Entrada general $4.000, jubilados y estudiantes $3.000, disponible en boletería.
A las 19. Presentación del libro “El paraíso perdido”
Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
Del autor Adrián Vitali. Escritos es una mirada sobre la infancia del autor, sobre sus epifanías infantiles. Sobre la primera etapa fundante de la vida. Sobre su génesis, sobre su origen, sobre su paraíso perdido.
Entrada libre y gratuita.
A las 19. Cine espacio INCAA: Mensaje en una botella (de Gabriel Nesci, Argentina, 2025)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Repite el viernes 16 a las 19. Entrada general $3.000, jubilados y estudiantes $1.500, disponible en boletería.
A las 20. Teatro: Los Iluminados
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Entrada general $10.000 disponibles en autoentrada.com y desde una hora antes del evento en recepción del CCC.

A las 20:30. Jueves de Comedia: “Aurora Negra”
Teatro Real – Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Edad recomendada para mayores de 16 años. Entrada general $4.000, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.
A las 20. Multipiano
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
Entradas desde $5.000, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.
A las 21. Cine: Unidos por la música (de Emmanuel Courcol, Francia, 2024)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Repite viernes 23 a las 21; sábado 24 y domingo 25 a las 19 . Entrada general $4.000, jubilados y estudiantes $3.000, disponible en boletería.
Viernes 23
A las 16. Mirta Narosky: charla ¿Vivir del arte o para el arte? y visita a pie de obra.
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Entrada libre y gratuita.
A las 17. Ciclo Patio Peatonal: Danza. Estreno de Vértigo, de Soul Company
Espacio Cultural Museo Mujeres – Rivera Indarte 55
La iniciativa propone recorrer el interior de la casona. La dirección es de Yanina Colomé. La entrada es libre y gratuita.
A las 17. Primer Encuentro de jóvenes bookfluencers de Córdoba
Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
Organizado por Sade Filial Córdoba, se realiza el primer encuentro con la asistencia de 30 jóvenes escritores cordobeses. Entrada libre y gratuita
A las 20. Música y narraciones: ‘1959: el año que revolucionó el jazz’
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Entrada general $10.000 disponibles en autoentrada.com y desde una hora antes del evento en recepción del CCC.
A las 20. Clase-taller “La observación contemplativa urbana y rural”
Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395
Con entrada gratuita, reservas por mail a astrotaller.mcnc@gmail.com. IMPORTANTE: en caso de nubosidad muy abundante o mal clima se brindará la Clase teórica dentro del museo a las 20h y se reprogramará para otra fecha la práctica de observación por telescopio.
A las 21. Danzas con fundamento
Teatro Real – Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Edad recomendada: todo público. Entrada general $12.000, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.
A las 21. Viernes de Música: Demian de Mago´s y Paolo Rosso
Centro Cultural Leonardo Favio, Buenos Aires 55 – Río Cuarto
Entrada general $4.000 disponibles en autoentrada.com
Sábado 24
A las 10:30. Taller “Dibujamos Flores Espontáneas”
Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395
Dirigido al público en general. Actividad gratuita. Cupo limitado: 25 personas. Inscripciones al mail museocienciasnaturalescba@gmail.com
A las 15. “Punto en fuga”, homenaje a una victoria colectiva
Paseo del Buen Pastor – Espacios verdes – Hipólito Yrigoyen 325
La propuesta consiste en una acción integrada por 16 bailarines, junto a la colaboración de un gran equipo técnico. Entrada libre y gratuita

A las 16. Cine Distendido CEA: Moana 2
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Segunda Jornada del Ciclo de Cine Adaptado para niñas y niños con CEA (Condición de Espectro Autista) que propone la Fundación Familias Cea Córdoba, Tgd Padres Tea Córdoba, en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura y el Centro Cultural Córdoba, proyección de la película: “MOANA 2”. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad sala.
A las 16:30. “Las 26. Una historia de fuga”
Paseo del Buen Pastor – Capilla – Hipólito Yrigoyen 325
El profesorado de Teatro de UPC, en un trabajo final de producción artística, pone en escena la obra de teatro que reinterpreta la historia de la fuga de 26 presas políticas del ex Penal de Mujeres Buen Pastor. La obra combina teatro documental, sombras y cuarteto para retratar el coraje y la resiliencia de estas mujeres que, ante la represión, se unieron en la lucha por la libertad.

A las 20. La buena tierra
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Banda Sinfónica y el Coro de Cámara de la Provincia ofrecen un programa con piezas de compositores argentinos: El tarco en flor, de Luis Gianneo; Cuatro cantos del cancionero folclórico argentino, adaptación de Néstor Alderete; Suite de la buena tierra, de Miguel Angel Inchausti y Félix Luna. Repite el domingo 25 de mayo a las 20. Entradas gratuitas. Se retiran por boletería desde el jueves 22.
A las 20:30. Teatro Independiente: “Magdalena; su propia voz”
Teatro Real – Carlos Giménez – San Jerónimo 66
María Magdalena se presenta. Nos trae su voz. Cuenta fragmentos de su vida y su propia versión de los hechos. En una atmósfera onírica, se reconstruye poéticamente la vida de una mujer que poco conocemos de ella, y que su impronta fue mucho mayor de lo que sabemos. ¿Quién fue realmente María Magdalena? Dramaturgia y Dirección: Victoria Centeno. Entrada general $13.000, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro
A las 21. “Esperando a Godot”
Teatro Real – Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Dos personas esperan, al costado de un basural de zapatos y sombreros, la llegada de un tal Godot. Mientras esto ocurre, la vida transcurre, inexorablemente. Becket nos muestra a través del humor y la ironía, la angustia y el sin sentido de la existencia. Edad recomendada: todo público. Entrada general $15.000, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.
Domingo 25
A las 16. Ciclo Piano Libre
Paseo del Buen Pastor – Explanada – Hipólito Yrigoyen 325
La propuesta consiste en la instalación de un piano en la explanada del Paseo del Buen Pastor, disponible para que intérpretes de todos los niveles, géneros y trayectorias —desde estudiantes y aficionados hasta profesionales y concertistas— puedan expresarse libremente y compartir su arte con el público. Piano Libre se presenta como una invitación abierta a toda la comunidad, reafirmando el compromiso con una cultura participativa, inclusiva y en constante movimiento.

A las 17. Comedia Infanto Juvenil: “Cenicienta Desencadenada”
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Entrada general $4.000, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.









