ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vinos de Córdoba: Alma Minera se presenta como una propuesta vitivinícola diferente

En un pintoresco enclave a 30 kilómetros de Río de Los Sauces, antigua localidad de Calamuchita, se erige un proyecto que fusiona el legado familiar, un sueño y un proyecto ambiental. Hablamos de “Alma Minera”, una bodega que encuentra sus raíces en Fluorita Córdoba, una empresa con más de medio siglo de trayectoria dedicada a la extracción y trituración de fluorita y serpentinita en la provincia de Córdoba.

Lo que inicialmente fue un emprendimiento vinculado a la actividad minera sustentable, dio paso a un sorprendente giro cuando la familia Martínez decidió incursionar en el mundo del vino, desafiando los límites y convirtiéndolo en un referente no sólo de desarrollo sostenible, sino también del turismo enológico de la región.

 

El gerente de operaciones de Fluorita Córdoba, Gonzalo Martínez, nos contó sobre el particular suelo donde nace Alma Minera: “Este suelo fue armado estratégicamente durante más de 15 años, se utilizaron más de 3 millones y medio de toneladas de piedra que no tenían valor comercial, la idea fue devolverle un poco al suelo, lo que le sacamos con la actividad minera. Estamos activando un pasivo ambiental con una piedra que no tenía valor comercial y la volvimos un sustrato para el cultivo de la vid”.

El terruño que abraza Alma Minera es una amalgama única de características mineralógicas con un suelo granítico impregnado de minerales autóctonos que le confieren singularidad. Estas particularidades se fusionan de manera armoniosa con las condiciones climáticas y topográficas del entorno creando un escenario óptimo para el florecimiento y desarrollo de la vid.

 

El enólogo de la bodega, Rafa Brico nos explicó la variedad y la singularidad de sus productos: “Nosotros tenemos mayoritariamente malbec, también tanat tempranillo, sauvignon blanc y chardonnay. Ultimamente se incorporaron ancellotta y cabernet franc; Las particulares destacables son la acidez y la frescura, la busqueda apunta a transmitir “el lugar”, la mineralidad del suelo y sobre todo el trabajo cotidiando hasta llegar al punto óptimo de madurez”

Sin embargo, lo que distingue a Alma Minera va más allá de la calidad de su vino, el proyecto abraza un enfoque integral de sostenibilidad, con la remediación ambiental como eje central. La capacitación de la mano de obra local de Río de Los Sauces se erige como piedra angular para este propósito. Alma Minera no solo es una bodega, sino una fuente de desarrollo regional.

Desde la viña hasta la botella, cada fase del proceso de vinificación es conducida por un equipo altamente especializado que comparte conocimientos y tecnología con la comunidad. En este contexto, la sustentabilidad no es simplemente una estrategia para reducir costos, sino un compromiso ético y social con el entorno y sus habitantes.

La coordinadora de productos, Celeste Martínez nos detalló las opciones para vivir esta experiencia: “La idea es proponer 3 experiencias diferentes, la primera es una experiencia completa, en la que van a venir a vivenciar un día entero en la Bodega Alma Minera, van a conocer el viñedo, la bodega y junto al enólogo degustar las 5 etiquetas que elaboran, incluye una picada y un almuerzo de 3 pasos; la segunda propuesta es el recorrido con degustación de 3 etiquetas con picada y la tercera es una entrada al predio para hacer un trekking y conocer el viñedo.

Alma Minera no sólo brinda exquisitos vinos, sino también un testimonio de cómo la visión y la acción pueden transformar un proyecto minero en un ícono de desarrollo sostenible y orgullo regional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma