ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Despejado
1°C
Sensación térmica: 0°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 80%
Viento: 1 m/s N
 

El primer encuentro de cicloturismo en Villa del Totoral fue un éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por @teofernandez_ (Destino Córdoba)

Se inauguró el primero de los cuatro destinos agendados del recientemente lanzado producto “Cicloturismo en Córdoba” en la Ciudad de las Casonas.

Organizado por la Agencia Córdoba Turismo, Destino Córdoba llegó a Villa del Totoral, para vivenciar esta actividad natural en un pueblo a la espera del próximo censo que la convertirá en ciudad.

Pasada las 10 de la mañana el parque de servicio del Hotel Camino Real Plaza se convirtió en el escenario de largada del circuito que combinó naturaleza e historia de este maravilloso lugar. Con un recorrido guiado por prestadores habilitados del turismo alternativo, se pedaleó durante 50 minutos, cruzando arroyos y transitando puntos claves de la histórica Totoral.

 

El periplo incluyó al bulevar Allende, la arteria más larga de la villa pasando por el Centro Cívico y frente del Museo Octavio Pinto, artista nacido en Totoral.

Luego comenzó una de las experiencias mas atractivas, el Circuito de Casonas, destacando Villa Rosarito y la casona de Aráoz Alfaro donde residieron Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Llegando a la ribera del arroyo, bordeando diferentes balnearios naturales se llegó al Cajón de Piedras, balneario con cascaditas naturales que fuera un asentamiento comechingón.

 

Más de 100 bicis recorrieron la localidad finalizando nuevamente en el Hotel Camino Real Plaza. Con puestos de hidratación, premios y sorteos de una bicicleta y estadías para Villa General Belgrano. Así pasó la primera parte de esta jornada.

Luego de un reparador almuerzo en el Hotel Camino Real Plaza, llegó el turno de la visita guiada por las famosas Casonas de Villa del Totoral, el atractivo más visitado por los turistas.

 

Paseo de las casonas

 

 

El circuito comprende las casonas más antiguas de la localidad contando con 25 propiedades, construidas entre los siglos XVIII, XIX y comienzo del XX, estas edificaciones fueron residencias de personalidades muy importantes, como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arturo M. Bas, Deodoro Roca, entre otros.

Casona Pedro Luis de Cabrera

Es la única casa colonial, propiedad del hijo de Jerónimo Luis de Cabrera en 1621. Está ubicada a la vera del Camino Real y durante muchos años funcionó como posta para los viajeros que transitaban por la zona.

Casona Gregorio Aráoz Alfaro

Esta casa fue construida entre 1845 y 1905. Fue la residencia de algunos personajes ilustres como Pablo Neruda, que en este lugar escribió “Oda al albañil”. También pasaron por allí León Felipe, Rafael Alberti y su mujer Teresa de León.

Casona Deodoro Roca

El principal ideólogo de la Reforma Universitaria de 1918 y parte fundamental de la democratización de la educación en América Latina. En los 40 el edificio fue rematado y adquirido por el Club Independiente de Totoral. Es conocida como la casa que corta la avenida principal.

Casona Villa Rosarito

Construida en 1913 fue propiedad del General Justo Sócrates Anaya, quien se instaló en la localidad a raíz de la enfermedad que padecía su hija Rosario, tuberculosis.  Es conocida como la casa de los fantasmas.  En 1932 luego de la muerte de Rosarito, la casa es abandonada casi 90 años. En el 2004 fue adquirida en ruinas por Angelina Crespo, una tucumana que la restauró. Hoy funciona como Hotel Boutique.

Un comentario en “El primer encuentro de cicloturismo en Villa del Totoral fue un éxito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma