ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hub Córdoba: Despegues internacionales no volverían hasta octubre

“Por más que el aeropuerto Ingeniero Taravella sea habilitado para recibir vuelos internacionales, estos no estarán operativos antes de los 60 días a partir de la autorización. Poner en marcha una ruta demanda ese tiempo”. Esta es la conclusión a la que se arriba atento a las manifestaciones de fuentes consultadas por nuestro amigo colega Juan (el Vasco) Erramouspe.

En función de ello y de la decisión administrativa del Gobierno nacional 793/21 que hasta el 5 de septiembre eleva el cupo semanal de ingreso de pasajeros desde el exterior a 11.900 plazas (1.700 por día) y desde el 6 de septiembre hasta el 1 de octubre a 16.100 (2.300 diarios), si el aeropuerto Córdoba fuera autorizado en estos días, los primeros vuelos desde y hacia el exterior podrían concretarse recién en octubre.

Llegado ese momento, LATAM (a través de sus filiales Chile, Perú y Brasil) podría poner ocho vuelos semanales desde Santiago de Chile, tres desde Lima y dos desde San Pablo, destinos que, junto a Uruguay, fueron habilitados al suprimirse las restricciones que había. La autorización también alcanza a Gran Bretaña, pero no atañe a Córdoba.

La otra compañía que vuela al exterior desde Córdoba es Copa Airlines, pero todavía no hay definiciones respecto a la reactivación de su ruta a Panamá, hasta tanto no reciban la correspondiente autorización de las autoridades nacionales. Air Europa no mostró aún señales de retomar la ruta Córdoba / Asunción / Madrid.

Los comentarios son coincidentes: “Las líneas aéreas tienen la decisión tomada de volver a volar desde Córdoba, luego de 18 meses de paralización de esas rutas internacionales, pero la resolución de hacerlo depende de una serie de variantes, entre ellas, la habilitación de los aeropuertos”. La provincia de Mendoza ya elevó su solicitud y Córdoba lo estaría por hacer.

La decisión administrativa dice que “cada jurisdicción (provincia) deberá implementar las medidas que crea más adecuadas para realizar los controles de viajeros de manera estricta y, conforme su evolución, podrá decidir si durante el mes próximo (septiembre), en el marco previsto por el Estado nacional, propone que se aprueben dentro de su respectivo territorio nuevos corredores seguros para el ingreso al país”.

Esos “puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria” serán determinados por el Ministerio de Salud de la Nación (…) a tal fin, deberán presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas al Instituto Malbrán”.

Qué dicen desde AA2000

“No hay nada que comunicar; no tenemos ninguna precisión sobre la habilitación del aeropuerto internacional Ingeniero Taravella para el turismo extranjero. Oportunamente, cuando se tengan esas precisiones, se comunicarán a través de las vías corporativas de la compañía”.

La respuesta oficial de la empresa concesionaria del aeropuerto Córdoba, escueta y concreta, es un reflejo de la situación: nadie arriesga una opinión sin tener la mínima previsibilidad y no la tienen.

Por su parte, otra fuente consultada por Erramouspe apuntó su análisis a una arista más política: “Es muy difícil saber para qué lado va la cosa; con (el Ministerio de) Transporte bajo la órbita de (Sergio) Massa y el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) conducida por La Cámpora, las decisiones invariablemente están ‘contaminadas’ por la política y eso dificulta cualquier resultado”.

Lo cierto es que los aeropuertos, además de la inactividad, están perdiendo una de las ‘cajas’ más importantes de las que disponen: el cobro de las tasas aeroportuarias. Y, en el caso de los vuelos internacionales, esos cargos están fijados en dólares.

Cada aumento de tasas o impuestos que integran el costo de un pasaje, impacta directamente en el precio de los tickets. El 70% del valor de un pasaje está conformado por tasas e impuestos; el otro 30% es el precio neto del boleto.

Fuente: Juan Erramouspe, Perfíl Córdoba, Punto a Punto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma