ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cordoba Capital: Avanza el proceso para integrar la Casa Eiffel de San Vicente al patrimonio de la ciudad

El intendente Martín Llaryora firmó el proyecto de Ordenanza para la expropiación de la histórica Casa Eiffel, ubicada en calle San Jerónimo 3346 y construida totalmente con chapas de acero y vigas de hierro, a partir del diseño del ingeniero francés Gustave Eiffel.

La casa, que ingresó al país en 1917, es una propiedad privada que desde hace años es cuidada y mantenida con el esfuerzo de vecinos del barrio, sin presencia del Estado Municipal, pese a que integra el Catálogo de Bienes Inmuebles de Patrimonio de la ciudad y fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde hace décadas, la “Asociación Civil Amigos de la Casa Eiffel” reclama al Estado Municipal la toma de medidas que permitan establecer definitivamente esta propiedad como parte del patrimonio de barrio San Vicente y de la Municipalidad de Córdoba.

“Después de tantos años de falta de decisión, de inacción total del Estado, estamos enviando al Concejo Deliberante el proyecto de expropiación, para que esta casa ingrese definitivamente al patrimonio de todos los cordobeses”, anunció Llaryora.

El intendente definió la expropiación como un “acto de justicia cultural”, al tiempo que agradeció y destacó especialmente el esfuerzo de los vecinos que se hicieron cargo del mantenimiento de la Casa Eiffel, a quienes convocó para seguir trabajando junto a la Municipalidad en la recuperación definitiva del inmueble.

“Esta es una obra de una trascendencia cultural invaluable, en cualquier lugar del mundo las obras de Eiffel son lugares de visita de carácter internacional”, agregó Llaryora.

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, recordó que el proyecto de recuperación de la Casa Eiffel se inscribe en una serie de obras que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante en el barrio.

“El Intendente Llaryora nos encomendó la tarea de generar la Mesa San Vicente, un barrio que tiene tradición, una historia muy rica en sí misma y de la historia de la ciudad, pero que durante muchos años se había abandonado, no se había apostado a recuperarlo, donde parecía ser que el municipio no estaba”, señaló el funcionario.

DETALLES SOBRE LA CASA EIFFEL

La Casa Eiffel de barrio San Vicente llego al país en 1917 junto a otras dos similares. Una se ubicó en Mendoza y dos se instalaron en la ciudad de Córdoba.

La construcción se levanta sobre pilotes de hierro y paredes de doble chapa de acero, unidos por 10.000 bulones, formando dos plantas y una galería.
Pensada como lugar de residencia de empleados ferroviarios, la Casa Eiffel fue construida a principios del 1900 con un innovador método de prefabricación, que facilitaba el traslado y el ensamble en el lugar de destino. Otro aspecto renovador fue un sistema de ventilación natural, producido a través de orificios en los techos de los chalets.

Inicialmente, San Vicente contó con dos casas idénticas, pero una de ellas, que estaba emplazada en la esquina de Estados Unidos y Solares, fue vendida y luego trasladada a Villa María.

La casa de barrio San Vicente está compuesta por una gran habitación en la planta baja y dos más en la planta alta. En el interior se encuentran objetos de valor histórico como máquinas de coser, tocadiscos, vajilla e indumentaria que pertenecieron a su última moradora, Emma Pérez.

En el año 2000 la mujer fue trasladada a un geriátrico y los vecinos comenzaron a defender el sitio del abandono con el sueño de crear un museo que rescate la historia de esta “joya arquitectónica” como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Actualmente, los Amigos de la Casa Eiffel ofrecen una visita guiada al mes. Los interesados pueden contactarse al teléfono 351-3810001.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma