ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Despejado
9°C
Sensación térmica: 6°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 36%
Viento: 3 m/s NNE
 

Los caminos del Che por Argentina: Córdoba capital, guarda huellas de su paso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por @peraltakuki

Recordando un aniversario más del nacimiento del reconocido revolucionario argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, me viene a la memoria aquella idea de sumar a la ciudad de Córdoba como destino importante donde quedaron registradas las huellas de su paso.

Este discutido héroe de la revolución cubana nació, luego de una gran odisea vivida por sus padres en Caraguatay, en Rosario el 14 de junio de 1928. La familia Guevara Linch, se estableció luego en la ciudad de Buenos Aires hasta que el pequeño “Ernestito” se enferma de asma; inmediatamente sus padres deciden trasladarse hacia un lugar más benévolo para la salud del pequeño, no hubo dudas que el clima de Córdoba sería el ideal para aliviar sus dolencia y así fue como la familia se traslada hacia la ciudad de Alta Gracia, archiconocida por las características climáticas favorables, sobre todo para las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

La morada definitiva fue una casa llamada Villa Nidia en la ciudad del Tajamar, ella guarda un sinnúmero de anécdotas de la familia Guevara Linch junto a sus niños, quienes transcurrieron todos los años de la infancia hasta que el calendario ubicó a Ernestito, el mayor, en instancias de iniciar sus estudios secundarios.

Alta Gracia no contaba con establecimientos de ese nivel por lo cual la familia decidió trasladarse a la ciudad de Córdoba para asegurar la educación de los pequeños.

Instalados en Córdoba Capital en una casona de la calle Chile del barrio Nueva Córdoba, se comienzan a escribir las páginas del Che en la Docta.

Foto crédito: Pedro Bendetowicz para @Cordobadeantaño

Cientos de anécdotas lo retratan en el Colegio Deán Funes, en el club Juniors, el Gimnasio Provincial del parque Sarmiento, por la calle Viamonte del barrio General Paz buscando a los hermanos Granados, compinches de tantas aventuras o noviando por alguno de los rincones del Palacio Martín Ferreyra con Chichina Ferreyra, una aristócrata que negó hasta último momento ésta versión.

Verdad o mentira, misterio o leyenda urbana…. más allá de los datos y documentos, la ciudad de Córdoba guarda un buen puñado de jugosas anécdotas del paso del Che por sus calles, que bien justificarían formar parte de “La ruta del Che por Argentina”.

14 de junio de 1928 aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna.

2 opiniones en “Los caminos del Che por Argentina: Córdoba capital, guarda huellas de su paso”

  1. En septiembre de 2019 viaje a la hermana Republica de Argentina para cumplir mi viejo sueño de juventud, como era visitar la residencia donde el Che Guevara pasaría la difícil etapa de su niñez. Por supuesto, experimente una grata sorpresa al conocer esa bella ciudad de Córdova, de majestuosa urbe e impresionantes templos. Su gente tan noble y la delicia de su gastronomía. Soy periodista-escritor venezolano, comulgante con el legado y con las ideas del Che Guevara, quien a mis 14 años, en tiempos de mis estudios de secundaria, me dio un horizonte de mejorar mi bienestar personal, ya que leía sus reseñas bibliográfica. Mi estadía en la Casa de Altagracia retroalimento mi espíritu y me convenció que valió la pena seguir los pasos del Che. ¡VOLVERE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma