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Conectividad: Ya opera el nuevo ILS en el aeropuerto de Córdoba

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Siguiendo con el plan de modernización de infraestructura aeronáutica que lleva adelante el Estado Nacional, se instaló y puso en operación un nuevo ILS, que tiene la capacidad para operar en la Categoría III y reemplaza al anterior, de 23 años de antigüedad.

EANA | Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, puso en servicio un nuevo Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) en la cabecera 19 del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba. El anterior contaba ya con una antigüedad de 23 años y una menor capacidad de prestación que el nuevo, capaz de operar en la Categoría III. En el futuro y luego de completarse los trabajos necesarios, este sistema podrá brindar una precisión superior a la empleada hasta ahora. Dicha capacidad representará un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto, que podrá continuar recibiendo vuelos aun con muy baja visibilidad en superficie.

El sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación, con guiado en el plano horizontal en referencia al eje de la pista, y vertical, en una trayectoria de descenso óptima. Estas señales conducen a las aeronaves hasta el punto de toque deseado. Las antenas de señal de eje de la pista se disponen en forma horizontal detrás de la cabecera opuesta al aterrizaje, mientras que las de trayectoria de descenso se encuentran montadas al costado de la pista, cercanas al punto previsto de toque.

El nuevo ILS de Córdoba también incorpora un transmisor de señales DME, gracias a las cuales las tripulaciones pueden conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.

La instalación del ILS Categoría III de Córdoba requirió el reemplazo total de las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón, casetas que alojan a los equipos, y el tendido de enlaces tanto de fibra óptica como radioeléctricos entre éstas y la torre de control del aeropuerto. Desde allí, el personal de soporte técnico puede realizar diferentes configuraciones y comprobaciones. De igual modo, el personal de control de tránsito aéreo puede conocer el funcionamiento de los equipos.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, se procedió a su verificación en vuelo. Ésta consistió en una serie de aproximaciones realizadas por aviones dotados especialmente a tal fin, para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Los datos así obtenidos permitieron realizar los ajustes necesarios para la puesta en servicio de los equipos.

El aeropuerto Taravella ya cuenta con un Sistema Automático de Información Meteorológica (AWOS) Categoría III instalado por EANA. Una vez finalizada la instalación de las nuevas luces de balizamiento de las pistas y obras de calles de rodaje, el aeropuerto podrá operar también en Categoría III, con valores de visibilidad similares a los actuales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

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