ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Despejado
5°C
Sensación térmica: 3°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 80%
Viento: 2 m/s NNO
 

Federico Ricotini “Nosotros queremos abrir y trabajar, no queremos vivir del estado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Continuando con el análisis de la coyuntura que afecta al turismo en su totalidad, Destino Córdoba está consultando a los principales referentes del sector para debatir y delinear diagnósticos mirando hacia el futuro. Hoy dialogamos con Federico Ricottini, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), filial Córdoba y gerente del Windsor Hotel & Tower.

“Estamos muy preocupados Eduardo, no todos los hoteles hemos recibido el ATP (Ayuda económica del Estado), hay algunos que están en una situación desesperante, además llega el aguinaldo y no hay definición del gobierno y aunque si así fuera no sabemos si los empresarios van a poder pagar fraccionado o en su totalidad. La mayoría de nuestros hoteles asociados, están preparándose para una apertura que no sabemos cuándo será,  trabajando en protocolos de bio seguridad nacionales y provinciales.

Todos coincidimos que queremos trabajar, no queremos vivir del estado, queremos generar los recursos, para eso se necesita ciertas condiciones, por ejemplo que no se retiren las líneas aéreas como sucedió con Latam o Norwegian, que afectará directamente al turismo, mas allá de la gente que quedará en la calle.

Hoy tenemos muchísimas consultas de clientes mas allá de no promocionar los hoteles en redes sociales o plataformas específicas, hay gente que tiene la necesidad de alojarse, corporativos o por necesidad de salud”.

Alineando protocolos

“Hay costos en nuestros establecimientos mas relevantes que el de cumplir protocolos. Los hoteles AHT están acostumbrados a respetar lo referido a la sanidad, habrá que evaluar costos desde lo operativo, no son un impedimento para trabajar y abrir los establecimientos. Sí hay que recalcular muchas cosas, el procedimiento se puede aplicar siempre y cuando sea lineal para todos. Lo preocupante es que no nos dejan abrir hoteles y sí a supermercados donde la gente manipula los productos, suena hasta discriminatorio”.

Algo de apoyo

“A nivel nacional, con un ministro nuevo que viene de otro ámbito, se la está arreglando, está poniendo lo mejor, no es nada fácil, lo entiendo y él entiende que el turismo está complicado, trata de apoyar con muchas condiciones y medidas. 

A nivel provincial me parece bien que tengan un horizonte claro, la promoción a futuro, las redes, lo digital, el trabajo de todos los actores pero a muy corto plazo no vemos soluciones porque repito, nosotros queremos trabajar y no podemos abrir.

La ayuda económica suma pero para los hoteles de la AHT, grandes establecimientos, es una aspirina. Existen muchos gastos fijos, pero el principal  son los sueldos del personal, en ese sentido ayuda la ATP, pero los servicios llegan como si estuviéramos abiertos y ya van 3 meses, muchos van a quedar en el camino, de hecho Interplaza es uno y en el interior alguno también caerá”.

Capacitación, una buena

“Los empleados aprovechan este parate para capacitarse, desde la AHT lanzamos una plataforma a-learning en marzo, fecha que nos vino bien por el aislamiento. Se contrató a una empresa cordobesa que genera la parte técnica y la parte académica, es organizada por la AHT con sus capacitadores. Ingresando con una clave, los socios cuentan con gran material, webinar, capacitaciones en vivo y grabadas para ingresar en cualquier momento, habilidades blandas, cursos excel, idiomas, cursos para gerentes y más. Nuestro personal aprovechó al máximo este tiempo para capacitarse. Esta si fue una buena dentro de la mala”.

La actividad el día después

“Va a ser muy difícil sin conectividad; al principio tendremos mucho turismo local, para la ciudad de Córdoba que trabaja con gente proveniente de Buenos Aires se verá afectada, teniendo en cuenta la situación de contagios, hasta que el mercado bonaerense no se libere, Córdoba ciudad seguirá con bajo porcentaje de alojados.

Pero por otro lado los argentinos somos de memoria corta, una vez que arranque el día uno al principio le va a costar pero prontamente la actividad va a retomar y el turismo crecerá como lo venía haciendo antes de esto”.

Un comentario en “Federico Ricotini “Nosotros queremos abrir y trabajar, no queremos vivir del estado””

  1. Estimado, Federico, te felicito por lo bien logrado y aprovechado el tiempo de crisis. casualmente mi ultima auditoria prepandemia fue enla cadena Windsor Rio de Janeiro.

    Puedo aportar el protocolo de Hosteleria de la UE, ya que estoy certificada.
    Con mucho gusto puedo colaborar para “El día después” dado que por obvias razones este año me quedare trabajando en Argentina y desde Arg para los grupos españoles y franceses quienes ya estas en dicha etapa.

    Aprovecho para resaltar mi grata sorpresa respecto al desempeño y coordinacion.
    cordiales saludos-
    Dra.Rocio M. Cenzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma