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Entrevista a José González. Avances para acelerar la vuelta del turismo

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“Si algo no va a ser igual es la actividad turística”. La pandemia generó un antes y un después en toda la humanidad. Para conocer mas y saber cómo es el día a día y cómo será el futuro del sector, dialogamos con un referente del turismo local y nacional, José González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba y presidente de la Asociación Argentina de Operadores Mayoristas de Buenos Aires.

Fiel a su estilo, Gonzalez tuvo que hacer un alto entre reuniones con el municipio, la provincia y los bancos  “Arreglando un par de cosas para la actividad, reuniéndome con gerentes de bancos para intentar conseguir otorgamientos de créditos y con funcionarios municipales para destrabar exenciones impositivas, el sector necesita un apoyo ya”. señaló Gonzalez. Al respecto nos adelantó:

Cómo se esta reinventando el turismo en la provincia?

“Estamos trabajando con mucha energía para el futuro, si bien sabemos que la liberación no va a ser pronta, visualizamos que para setiembre habrá una leve apertura. Esto nos obliga a trabajar en varias líneas, con el gobierno nacional, provincial y municipal, con las cámaras y asociaciones de todo el país. Nos reunimos de forma virtual y vamos delineando acciones”.

“En lo referido a los avances con la Municipalidad, estuvimos reunidos junto a Fernando Desbots (Fehgra) con Guillermo Acosta, secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, avanzamos con algunos protocolos de apertura y temas como exenciones impositivas, comercio e industria para hoteles y transporte de turismo. En este rubro hemos avanzado y pronto saldrá una ayuda para exenciones o postergaciones de vencimientos de impuestos específicos. Por suerte la Municipalidad mostró mucha predisposición y comprensión para colaborar con el turismo”.

“En el orden provincial estamos buscando paliativos, ver qué podemos conseguir de manera que cuando todo comience no queden tantos colegas caídos en el camino. Es una lucha permanente de todos los días, sabemos los problemas que hay pero el sector necesita una asistencia total teniendo en cuenta que van tres meses sin facturación y se prevé tres meses más como mínimo, así que cualquier ayuda económica será bienvenida. Mediante el Banco de Córdoba se logró flexibilizar créditos con una tasa preferencial del 24 %, con vencimientos en marzo del 21 y marzo del 22 (ver línea de créditos AQUI)”.

“Cada sector tiene sus particularidades como el caso de la hotelería que acordó beneficios con la EPEC y ahora lo está haciendo con otros servicios como el gas y el agua, una manera de ayudar a compensar este parate. Es un día a día, estamos esperando ansiosos la decisión del Ministerio de Salud de la Nación, en cuanto a la apertura de la actividad porque los prestadores de servicios turísticos estamos en una situación realmente muy delicada con facturación cero desde hace 90 días. Si bien se debe priorizar la salud, necesitamos si o si empezar a funcionar porque se están poniendo en riesgos muchos puestos de trabajo”.

Agencias de viajes: reprogramaciones, cancelaciones.

“Desafortunadamente las contrataciones siempre dependen de terceros, hay mucha gente que lo entiende y acepta la reprogramación pero hay gente que no, eso crea algunos motivos de preocupación porque la cadena está impaga, va a ser difícil acomodar este tema, sugerimos que traten de ver las fechas de reprogramación que están mas flexibilizadas para que ninguno pierda en esta cadena de ventas, sobre todo para que no pierda el turista. Si ponemos voluntad entre todos y consideramos que este fue un hecho fortuito que perjudicó al negocio en el mundo. Tenemos que poner todos un poquito para que en el último de los casos perdamos todos, lo menos posible”.

Como veo el futuro?

“Con profundos cambios y con muchos conflictos por resolver, muchos protocolos que se desplegarán en el país, otros dependerán de lo que suceda en el mundo para llevar turistas y traer turistas. Los sistemas de contratación van a crecer en el formato tradicional, la experiencia de recibir poca respuesta en las plataformas virtuales motivará a la gente a volver a buscar a sus  agentes de viajes de confianza. Va a crecer el turismo de cercanía, mucho aire libre en el tiempo que se pueda, con turismo rural, alternativo, actividades que venían creciendo y los viajes grupales van a tener una profunda retracción”.

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