ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los guías de turismo recibirán más ayuda pública para afrontar la crisis por el coronavirus

Los más de 9.800 guías de turismo independientes de todo el país atraviesan una difícil situación a raíz de la pandemia de coronavirus, que paralizó sus actividades desde mediados de marzo, y para dar respuesta a esa coyuntura recibirán más ayudas de los gobiernos nacional, provincial y en algunos casos, municipal.

El 90% de los guías de turismo independientes son monotributistas con ingresos promedio cercanos a los 35 mil pesos, considerando entre 15 y 20 días de actividad por mes, en tanto el 5% trabaja en ámbitos públicos y el 5% restante lo hace de manera informal.

La situación que atraviesan a raíz del coronavirus es diferente según la provincia a la que pertenezcan, aunque la totalidad recibió las ayudas del gobierno nacional, que se expresaron a través de créditos blandos y la postergación del pago del monotributo e Ingresos Brutos hasta que vuelva la actividad.

Corrientes, que estableció un subsidio de 7.500 pesos para sus casi 2.000 guías; La Rioja y Catamarca, que otorgaron 5.000 pesos; y Salta, que dispuso varios mecanismos financieros, son las provincias que se muestran más activas para ayudar a los guías.

Las ocho provincias donde existen Colegios Profesionales, que son Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, también siguen de cerca la grave situación de los guías.

La presidenta de la Red Nacional de Guías de Turismo, Elizabeth Boca, dijo a Télam que “en una reunión virtual con el ministro de Turismo y Deportes (Minturdep), Matías Lammens, elaboramos un registro de cuántos guías somos en todo el país y cuáles son los que no accedieron a ningún beneficio”.

Las ayudas del Estado para los guías de turismo, además de las exenciones impositivas, incluyen créditos a tasa cero para monotributistas y en algunos casos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma