ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Soleado
18°C
Sensación térmica: 17°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 31%
Viento: 5 m/s S
 

Turismo sostenible: ¿Sabías que existe una reserva natural en Ascochinga?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hace unos años se constituyó el comité de gestión local de la Reserva Natural Ascochinga. El predio comprende 3.300 hectáreas pertenecientes a la Fuerza Aérea, en el norte de Sierras Chicas. El convenio se firmó en La Granja, en un encuentro de las autoridades de las ahora nueve reservas naturales que el Ministerio de Defensa de la Nación tiene en el país.

El Ministerio de Defensa de la Nación firmó un convenio con la Administración de Parques Nacionales, que reconoce a este sector como nuevo “espacio natural de interés para la conservación de la biodiversidad”

Esta declaración representa que las 3300 ha de la zona de Ascochinga que deben conservarse en su estado actual, sin que puedan destinarse a proyectos inmobiliarios, complejos turísticos o actividades agropecuarias. La medida apunta al resguardo de la biodiversidad de flora y fauna autóctona serrana, clave para preservar en la región los bosques nativos y pastizales, evitar procesos de erosión y preservar a la vez la captación de agua de lluvia en las cuencas hídricas.

Esta nueva situación no implica que se alteren los tradicionales usos recreativos ya existentes en un sector de esos campos, con un hotel y cancha de golf, concesionados por la Fuerza Aérea.

Localización:

El área que comprende esta reserva se encuentra en la zona de Ascochinga, en la pedanía San Vicente, sobre el faldeo este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas provinciales E-53 y E-66, y contiene en su mayor parte bosque nativo chaqueño serrano en buen estado de conservación, además de sitios de valor cultural que preservan recursos arqueológicos de los sanavirones y muestras de actividades jesuíticas hasta el siglo XVIII. Suma también atractivos turísticos como el sitio Tres Cascadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma