ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Soleado
19°C
Sensación térmica: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 88%
Viento: 1 m/s ONO
 

Empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país expresan su postura respecto del impacto de la pandemia en el sector

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La a Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina presentó un informe en el que se compilan algunas opiniones de los dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos del país en distintos medios, sobre la crítica situación de la actividad a partir de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Mario Zavaleta, vicepresidente de FEHGRA y protesorero en la Filial de Santa Fe

10/04/2020 – Sinmordaza.com (Santa Fe)

“Este año ya está perdido, el panorama en muy incierto. Por primera vez en 46 años cerramos el hotel. A nosotros se nos agrava más el problema porque venimos de una temporada muy mala, fue un año difícil, pero de diciembre a marzo fue muy dura. Se agrava para pagar sueldos de marzo, ni hablemos de pagar otras cosas, se prioriza pagar al personal.”

En relación a la ayuda que ofreció el gobierno a los sectores productivos, Zavaleta mencionó que para el mes de marzo se ofrecieron los créditos blandos, pero no son accesibles: “Hay que hacer muchos trámites, los bancos no ayudan. Son créditos que se van a pagar en agosto y no sabemos qué va a pasar con la actividad en esa época. La verdad que no sabemos cuándo vamos a poder abrir”. “En este momento estamos más para bajar la persiana para siempre. Muchas empresas van a quedar en el camino.”

Laura Rivero, presidenta de la Filial FEHGRA Río Cuarto

08/04/2020 – Telediariodigital (Río Cuarto)

“Entendemos que la salud es lo primero, pero para que un hotel vuelva a funcionar tiene que haber libre circulación de todo, ¿Cuánto falta para eso?”, se pregunta la dirigente, que hasta el momento manifiesta que solo han recibido respuestas coyunturales debido al panorama incierto que presenta el avance de esta nueva enfermedad.

“Se encuentran en juego más de 1 millón de puestos de trabajo, sin contar aquellos proveedores que se nutren del sector de manera indirecta, la pérdida es significativa y no vemos solución para esta crisis, el sector turístico ya venía golpeado desde la incorporación del impuesto PAIS.”

Paulo Lunzevich, vicepresidente de FEHGRA y dirigente de la Filial FEHGRA Río Gallegos

07/04/2020 – Télam

Afirmó que, ante la crisis generada por el coronavirus en las pymes del sector turístico, la prioridad es destinar la ayuda oficial al pago de salarios para mantenerlas en pie: «En este momento, lo único que queremos es que nuestros establecimientos puedan quedar en pie con el mismo personal que antes de la crisis».

Sobre los hoteles de todo el país, señaló que «hay establecimientos cerrados desde antes del 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena, y quedan muy pocos alojando pasajeros varados y personas en cuarentena», situación que «hace que la facturación sea mínima y se acerque a cero».

«En Río Gallegos, donde hay 1.800 plazas, la ocupación es de apenas el 3%, algo que se puede trasladar al resto del país», advirtió.

VER INFORME COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma