ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Mayormente Nuboso
23°C
Sensación térmica: 23°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 83%
Viento: 3 m/s O
 

Se llevó a cabo exitosamente el 15º Encuentro de Municipios Turísticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019 se realizó el “15º Encuentro Federal de Municipios Turísticos” en la localidad de Santa María, provincia de Catamarca, República Argentina. El encuentro comenzó a las 11:00 horas del día 28 de Noviembre, en el Hotel Cielos del Oeste con las palabras de bienvenida del Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, quien brindó una cálida recepción a los 35 municipios turísticos que arribaron a la localidad, declarando al encuentro de interés municipal y desarrollando los principales conceptos de una gestión municipal que tiene entre sus prioridades el desarrollo de la actividad turística.

La jornada estuvo acompañada por la Secretaria de Turismo provincial Natalia Ponferrada, que cerraba una gestión de 8 años al frente de la cartera y que emocionada, consideró al encuentro de la red como un justo final para culminar su mandato, destacando que por primera vez la provincia recibía un encuentro nacional de municipios turísticos que también fue declarado de interés turístico provincial por la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia de Catamarca, mediante resolución 871.

Desde la Red Federal de Turismo, a través de su presidente el Lic. Pablo Sgubini, se instó a cumplir con el objetivo de esta red de “desarrollar conocimiento” para ser utilizado como herramienta de mejora para los gestión local y agradeció los 40 mil kilómetros realizados por los asistentes para estar presente en la capital nacional de la arqueología.

La mesa se completó con la presencia de San Carlos de Bariloche, a través del Dr. Diego Benítez, Director del Emprotur, Villa Carlos Paz, con su representante Germán Livelli y el Secretario de Turismo local, Claudio Velarde.

El encuentro continuó con una Ronda de Intercambio de Buenas Prácticas en donde se expuso, en primer término, la gestión público y privada de San Carlos de Bariloche, desde su organigrama, la conformación del Emprotur y su presupuesto y la incidencia de la aplicación de la eco-tasa generada desde hace unos años en el destino, que despertó la inquietud y la consulta de los gestores locales

Desde Villa Carlos Paz, se presentó la incidencia de los eventos en el destino, a través del coordinador del área Germán Livelli, quien brindó un pormenorizado desarrollo de los diferentes eventos que se realizan durante el año, con predominancia cultural y deportiva

Le tercera buena práctica giró en torno a la estadística local, a través del uso de indicadores de sustentabilidad, en la localidad serrana de Villa General Belgrano, Córdoba, que presentó una herramienta de monitoreo de la actividad turística, que se trasforma en un verdadero tablero de comando de un destino turístico. La presentación estuvo a cargo del Lic. Pablo Sgubini.

Mesa Federal:

Se priorizó en la “mesa federal”, incorporar a los nuevos actores que se integraban a la red y conocer las realidades de cada localidad, generando una ronda de presentaciones que incluyó la voz de todos los gestores locales presentes.

Esta ronda generó que se pudiera establecer un escenario en donde en primer término, los destinos emergentes, están luchando por consolidar su actividad y están ávidos de conocimiento a la vez que luchan por posicionar en sus localidades la importancia de la actividad turística y generar recursos económicos que les permitan volcar un presupuesto para incentivar la actividad.

Los destinos maduros, en cuanto a la actividad, se mostraban preocupados por la coyuntura en donde se avizora una temporada estival, con buen movimiento del turismo interno, pero con un gasto per cápita que evoluciona por debajo de la inflación, generando pérdida de rentabilidad en el sector. Tambien se coincidió que la macroeconomía no es un factor que se maneje desde lo local, por lo que en realidad, se deben construir mecanismos para mejorar las economías locales, independientemente de las coyunturas cambiarias.

Mesa Interinstitucional:

La mesa interinstitucional convocó a diversas instituciones y actores del departamento para dar un primer paso en la consolidación del intercambio de experiencias. Este espacio fue concebido como una base necesaria para conocer los proyectos que se llevan a cabo en torno al turismo en la región, fortalecer los lazos y potenciar el trabajo en red.

La jornada  de cierre culminó junto a un horno de barro encendido, degustando la gastronomía regional y recorriendo los atractivos de Fuerte Quemado.

El próximo encuentro quedó programado para fines del mes de marzo del 2020, en la emblemática Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma