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Restricción de horarios en el aeropuerto El Palomar pone en jaque a las Low Cost

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El normal tránsito comercial de las aerolíneas “bajo costo”, puede ser afectado por la reprogramación de gran parte de sus de sus vuelos debido a la resolución judicial que entrará en vigencia a fines de septiembre y que restringe la operación nocturna desde El Palomar entre las 22 y las 7 horas.

En este sentido Córdoba sería la mas afectada teniendo en cuenta que solo Flybondy supera los 374.000 transportados de los cuales unos 160.000 se verían afectados.

Al respecto Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación señaló “Es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria, porque hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque, que está muy metido en la ciudad, y opera las 24 horas. Ha habido un grupo de gente movilizada por la política que ha intentado que las low cost no vuelen en Argentina y que no puedan operar en El Palomar. Un aeropuerto que opera hace más de 100 años sin restricciones, con aviones de la Fuerza Aérea, durante todo el tiempo, aviones que son mucho más ruidosos y también funcionó durante varios meses cuando se cerró Aeroparque con vuelos regulares y nunca había habido planteos de ninguna naturaleza”, advirtió el funcionario.

Asimismo, insistió con que espera que “con algunas medidas de mitigación que hemos planteado para tratar de elaborar soluciones, permitir que la justicia habilite las operaciones sin restricciones evitando que mucha gente se quede sin trabajo, y es algo que también quieren muchísimos vecinos que están muy contentos de contar con un aeropuerto cerca”.

Las indefiniciones sobre una actividad que vende con anticipación sus tickets generaron inquietud entre los gobiernos e instituciones tuírsticas de las provincias beneficiadas por la mayor conectividad y el impulso que esto tiene en el turismo. Incluso, hay responsables de turismo del interior que enviaron notas a la Justicia y plantearon la preocupación.

Gonzalo Pérez Corral, CEO de Jetsmart Argentina, destacó que la empresa acaba de anunciar planes para duplicar la flota en la Argentina (de aviones nuevos, recién salidos de fábrica), pero este fallo “nos quita previsibilidad y complica todos los planes con los cuales se produjo el desembarco” en el país. La aerolínea comienza a volar entre las 5 y las 6 de la mañana, y hay vuelos que aterrizan a las 12 de la noche. “Esto complica mucho nuestra operación y también la inversión. Se analizará qué vamos a hacer con la inversión porque no vamos a poder rentabilizar los activos de manera óptima”, afirmó.

Por su parte desde Flybondi expresaron: “Se está evaluando toda la reprogramación para tratar de condensarla en el horario, pero hay algunas rutas que quizá no se puedan volar. Hay casi un millón de pasajeros afectados entre los que ya compraron pasajes y los proyectados hasta Marzo próximo”.

La empresa deberá redefinir sus planes de inversión y crecimiento y expansión en rutas tanto de cabotaje como internacionales, dos factores clave que generan empleo directo e indirecto.

Por sus operaciones, El Palomar es el séptimo aeropuerto del país. “Lo más preocupante de esta medida es que busca afectar a las empresas y claramente pone en riesgo la sustentabilidad de la operación, afectando directamente a miles de trabajadores”.

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