ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Despejado
9°C
Sensación térmica: 6°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 36%
Viento: 3 m/s NNE
 

Los Reartes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los Reartes se encuentra ubicado a 89 km. de la ciudad de Cordoba, en el atractivo Valle de Calamuchita, a orillas del rio homónimo y custodiado por dos grandes cordones montañosos: Sierras chicas al este y Sierras Grandes (o de los Comechingones) al oeste.

Este pueblo serrano cautiva a los visitantes por poseer tres grandes atributos: el encanto de su plena naturaleza, la calidez de su gente y por ser uno de los pueblos más antiguos del Valle y conservar un casco histórico que lo distingue. Caminar por sus calles transporta al visitante a mediados del 1700 cuando la Estancia de la familia Iriarte o Riarte da inicio al pueblo que hoy conocemos. Su tesoro histórico guarda los rastros de un pasado cargado de tradiciones y sabidurías, integrado por un casco céntrico de estilo colonial y casas de adobe.

Ver listado de alojamientos
Ver listado de gastronomía

 

Por ser Los Reartes testigo del proceso histórico y de la particular cultura Argentina, siendo así el pueblo más antiguo del Valle que tiene una fuerte consistencia criolla y que a pesar del paso del tiempo aún conserva de manera caprichosa su raíz y orgullo nacional, esta localidad fue declarada en el año 2006 “Pueblo Patrio”.

Los Reartes cuenta con 2 recursos naturales de singular belleza: El Río del Medio y El Río Los Reartes que regalan innumerables espacios con grandes arboledas y hermosas playas para pasar agradables momentos en familia, sentir como el cuerpo se inunda en el cálido bienestar de sus aguas mansas y disfrutar de la plena naturaleza que lo rodea con todo su esplendor. Las caminatas, cabalgatas y el desarrollo de actividades al aire libre son ideales, dada la tranquilidad y silencio que ofrece.

Las opciones son variadas, como realizar una caminata, andar caminos y senderos en bicicleta; hacer travesías a caballo, explorar las aguas del río o del lago en paseos en kayak. La propuesta es: verde, agua, a pie, a remo, a caballo, a pedal, disfrutar del tiempo libre en una geografía única. Y los amantes de las aves encuentran la posibilidad de explorar el espacio a través de senderos que permiten apreciar a los pájaros en toda su esencia.

Además este destino turístico permite saborear sus delicias en diferentes establecimientos gastronómicos que te brindan la posibilidad de degustar platos típicos, preparaciones caseras, parrilladas, comidas rápidas y sabores en horno de barro y a leña. La buena atención, vista al río, lugar con fisonomía antigua son algunos de los exclusivos y destacados detalles que te sorprenderán. Otras alternativas, es tomar el té con un excelente y variado servicio al estilo galés.

Sumado a ello, Los Reartes cuenta con una variada oferta en alojamientos turísticos distribuidas en complejos de Cabañas, posadas, Departamentos, Casas de Campo y campings.

Este pueblo de más de 2500 habitantes estables, combina la excelente calidad en su infraestructura hotelera con una inalterable atmósfera, convirtiéndolo en un preciado destino.

PASEOS Y CIRCUITOS

Circuito Histórico – Cultural: El paseo propone realizar un recorrido por construcciones que relatan la historia de más de 300 años de este pueblo serrano: Capilla Inmaculada Concepción (1815), Escuela Pedro B. Palacios (1927), Pulpería “Don Segundo Sombra” (1929), Casonas de Adobe de mediados del 1700 y Morteros Aborígenes (1500).

Circuito SAM: (Río en comechingón) El Río Los Reartes nace en las Sierras Grandes, al pie del cerro Negro y ofrece la posibilidad de disfrutar del sol en sus playas y sus costas. Este es el recurso hídrico de mayor singularidad e importancia de la localidad y se puede recorrer a través de 8 kilómetros de calles costaneras que permiten la visita a diferentes balnearios naturales y Paradores con servicios de gastronomía y recreación.

Circuito Arco de Capilla Vieja: Partiendo desde la calle costanera, desde Capilla Vieja se accede a un camino de ripio que nos guiara 3.5 km. atrapándonos con vistas panorámicas inolvidables hasta converger con el camino Provincial hacia Athos Pampa y donde se encuentra el Arco de Capilla Vieja. Circuito que se puede realizar caminando, a caballo, en bicicleta o en automóvil.

Sendero YUCAC: (escondido en lengua comechingón) Este sendero propone una caminata con dificultad baja de 1600Km (aprox. 45 minutos ida y vuelta) hasta llegar a un balneario natural de singular belleza donde el río forma una Olla natural. Importante: en días de río crecido, el sendero se encuentra cerrado.

Paseo de las Esculturas: Resultado del trabajo realizado por escultores de todo el país en el Simposio de Escultura que se lleva cada año en la localidad. Las obras se encuentran sobre la Av. San Martin, en la Reserva La Hondonada y hoy forman parte de los paisajes de Los Reartes.

Feria Artesanal Los Reartes: La feria artesanal congrega a artesanos de la localidad y la región que exponen y venden sus productos: Tejidos, artículos en cuero, macramé en tela, platería, bijouterie, entre otros. Todos los días en temporada alta, por la tarde.

2 opiniones en “Los Reartes”

  1. Holaaa
    Qué bello lugar! Quisiera, por favor, información sobre hostel en Los Reartes y si tengo micro directo desde Buenos Aires
    Muchas gracias!

    1. Es un lugar maravilloso, con hermosa gente, … es el lugar en el mundo… para muchos que hemos puesto un pie ahí y en algún momento pongamos los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma