ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Chubasco
12°C
Sensación térmica: 10°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 100%
Viento: 3 m/s SSE
 

La Ciudad recupera espacios culturales: Reabre “La Piojera”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El viernes 22 de marzo se reabre La Piojera. Sobre la avenida Colón entre las calles Neuquén y Chubut habrá un festival desde las 18, con entrada gratuita.

El evento es coorganizado por la Municipalidad de Córdoba y una veintena de organizaciones con quienes se trabaja en la construcción de un centro cultural comunitario.

El festejo tendrá como protagonistas a La Madre del Borrego, Caporales Virgen de la Candelaria, Murga Contraflor al Resto, Los Negritos, El “Chango” Pirola, El “Gordo” Oviedo, Payasa Alhelí, ballet peruano Sunkku Pacha, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, Ana Tenaglia, PSS Arte en Escena, La Sulé, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Druetta y los Biorsis, Inti Raymi, La Candelosa, El Juntadero y Monada, entre otros referentes.

Se recreará una procesión de la virgen comunera junto al Cura Horacio Saravia y una ceremonia comechingona. Habrá pintura en vivo, relatos, proyecciones, intervenciones y actuaciones de música, danza, clown y otras. La animación del evento estará a cargo de referentes de las 22 organizaciones que integran el espacio de cogestión.

La Piojera es un emblema de la ciudad de Córdoba. Este histórico punto de encuentro para diversas generaciones fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por consejo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos mediante el Decreto Nacional 1.162. El edificio fue expropiado por la Municipalidad de Córdoba en 2013 a través de la Ordenanza 12.194 para sumarlo a los espacios culturales públicos de la ciudad. La inversión total del municipio ya supera los 30 millones de pesos contemplando expropiación y restauración.

LAS OBRAS

Durante los últimos seis meses, las obras de restauración han permitido recuperar su forma original, a través de intensas labores de conservación y revalorización. Se reconstruyó el muro de ingreso a La Piojera, respetando los componentes Art Decó originales. El escenario ya cuenta con un tablado restaurado, se evidencian las primeras acciones en las escaleras de mármol, se reconstruyeron las molduras y se pintaron artesanalmente los muros internos, conservando colores y tonos originales. También se restauró la fachada y las 320 butacas, en manos de especialistas en la materia. Además, se puso en valor la sala de proyecciones y el escenario.

Todas las intervenciones han respetado la configuración original del cine-teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Se priorizó el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Cabe recordar que parte del equipamiento técnico fue aportado por el Instituto Nacional de Teatro.

Un comentario en “La Ciudad recupera espacios culturales: Reabre “La Piojera””

  1. La recuperacion de La Piojera, fue un gestado por los movimientos barriales, que les llevo una lucha para lograr lo que s ellego a la fecha, deberian mencionar que no solo es gestion Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma