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Vacaciones de verano 2019 ¿Qué piensan hacer los cordobeses?

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La Universidad Blas Pascal llevó adelante una investigación sobre el destino elegido por los cordobeses para vacacionar, realizada por la Mgter. Alejandra Garbino, docente de la Universidad y directora de las carreras de gestión empresarial. Aquí el informe completo:

Viajar y sacarse selfies con la torre Eiffel de fondo, en el Machu Pichu o en las espectaculares playas del caribe mexicano, ir de shopping a Miami o al Costanera Center de Santiago de Chile, veranear en Brasil o Uruguay, siempre han sido destinos aspiracionales para algunos argentinos. Sin embargo y frente a cada uno de los reveses económicos que sufre el país parecería que estos y otros destinos se vuelven cada vez más inalcanzables, sobre todo para la clase media argentina. Ante estos cambios no son pocos los ciudadanos que evalúan una vez más la conveniencia de tomar vacaciones de verano, de descansar en el país o decidir como destino lugares en el exterior.

El presente estudio compara los resultados en momentos de tiempo distintos; una primera investigación se realizó en el mes de octubre de 2012, esta misma se replicó en octubre de 2014; y en octubre de 2018 en el marco de la asignatura Investigación de Mercado de la Lic. en Turismo de la Universidad Blas Pascal a cargo de la docente Alejandra Garbino. En las sucesivas investigaciones las mediciones se acotaron a Córdoba, en los reiterados trabajos se buscó conocer cuál sería la decisión que los cordobeses tomarían respecto a las vacaciones de verano próximas a cada período bajo estudio, 2013, 2015 y 2019 respectivamente.

La población objeto de estudio fueron varones y mujeres de 18 a 75 años, residentes tanto en la provincia como en la capital cordobesa, pertenecientes al nivel socio económico ABC1, C2 y C3.

Haber decidido realizar estas mediciones en 2014 y 2018, encuentra sus razones en que durante esos años los argentinos se vieron impactados por medidas económicas que en mayor o menor medida impactarían sobre el sector del turismo. Respecto al primer año debe recordarse el cepo a la compra de moneda extranjera y en este año, en cambio, una medida de alto impacto fue la suba del dólar, además, la trepada de la inflación y las altas tasas de interés que dificultan el endeudamiento. En el caso del dólar puede recordarse inició en $14, valor con que se sinceró la divisa tras la liberación de las restricciones cambiarias en diciembre de 2015, llegando a superar los $40 en el mes de septiembre de este año. Si se hace referencia a la inflación, cerró en un 25% en el año 2017, sin embargo, es difícil que en 2018 finalice con una inflación acumulada por debajo del 45%. Las altas tasas a su vez han tornado casi inviable pensar en endeudarse con la finalidad de financiar un viaje. Inmediatamente podrían surgir ante estos escenarios la siguiente pregunta ¿estas medidas, si bien difieren entre sí, provocan comportamientos similares en los potenciales viajeros o los comportamientos difieren? Algunos resultados de las investigaciones ayudan a responder:

  • Las vacaciones de verano no se negocian: ya no sorprende que los diferentes grupos de veraneantes se tomen vacaciones por un tiempo que solo y en contadas excepciones superen los 15 días, esta tendencia que se viene observando desde hace varios años llegó para quedarse. Lo que no se ha modificado a través de los años es que este período del año continúa siendo el preferido al momento de vacacionar.

Sin embargo, posiblemente por la pérdida de poder adquisitivo del segmento que se estudia, se observan algunos cambios en los indicadores respecto a períodos anteriores. En el año 2012 el 61% tenía certezas que saldrían de vacaciones en el verano del 2013, porcentaje que se incrementó al 64% respecto a salir en el verano 2015 y este porcentaje disminuyo a 58% respecto a salir de vacaciones en el verano 2019.

  •  Destinos en la mira: Entre quienes ya tienen la certeza de salir de vacaciones, se pudo observar que la canasta de opciones de los posibles destinos sufrió algunos cambios en esta última investigación. Las vacaciones en el exterior continúan estando entre las preferidas, sin embargo, este porcentaje en la última medición logró un 21%, valor mucho más bajo que el de hace cuatro años que fue del 35%. El sur argentino de manera lenta pero constante genera preferencias al momento de vacacionar en verano. La costa argentina, como otros destinos del país, permanecen con los mismos valores. La provincia de Córdoba en cambio creció, pasando de un 11% en el año 2014 a 17% en el 2018.

La clase media, media alta y alta sigue prefiriendo viajar al exterior, pero…no siempre se puede. Entre los decididos a tomarse vacaciones, el 27% en el 2012 eligió tomarse vacaciones en el exterior y en la medición de 2014 fue un 35%. En los recientes cálculos de 2018 el 21% eligió viajar fuera de la Argentina, habiéndose producido una caída en el indicador respecto al año 2014.

El porcentaje de indecisos es coincidente en las dos investigaciones primeras 30%, mientras que este valor es del 22% en la investigación del año 2018. Es lógico pensar que desde el momento que se realiza el trabajo de campo y el momento real de tomarse vacaciones ese porcentaje será resuelto a favor de una u otra opción, ya sea decidiendo salir o no salir y si sale decidiendo el destino.

  • En el exterior ¿cuáles son los destinos elegidos? Este año respecto al 2014 los países limítrofes han ganado posicionamiento entre las preferencias de los cordobeses sobre otros destinos de América del Sur. El resto de los destinos mantuvieron valores de preferencia similares entre ambas mediciones.

De los países limítrofes Brasil lleva la delantera. Uruguay y Chile distanciados del primero.

  • ¿Quedarse en el país una buena o mala decisión? El 32% considera que será una buena decisión vacacionar en Argentina, un 33% afirma que será una mala decisión ya que los empresarios se aprovecharán de la situación económica incrementando los precios de manera desmedida.
  • •La lectura que los empresarios del sector deberían realizar. Los empresarios argentinos deben tener claro cuáles son los hábitos, los gustos y preferencias de este segmento. El mismo es un consumidor experimentado, ha viajado y es un hábil conocedor de diferentes destinos y de la oferta de servicios que cada lugar propone. Frecuentemente, y frente a la valoración de los viajeros, respecto a la relación precio/servicio, los destinos nacionales pierden en la comparación con los internacionales. No debe perderse de vista, además, que los consumidores potenciales han sufrido una perdida contundente del poder adquisitivo. No es que no quieran salir de vacaciones, sino que, en numerosas situaciones, no pueden.

Podría cometerse el error de realizar una lectura incorrecta y pensar que esta situación que ocurrirá en el verano 2019 se seguirá repitiendo en próximas vacaciones. Para saber, si es una nueva tendencia o es solo una situación coyuntural, habrá que esperar y ver que, sucede cuando la situación económica del país vuelva a estabilizarse. Sin embargo, en este escenario surge una nueva oportunidad para los empresarios nacionales. Si logran acercar propuestas seductoras, en lo que respecta a la relación precio/producto, este segmento de cordobeses seguramente tenga alta probabilidad de que sean atraídos por las mismas.

Los cordobeses por ahora seguramente permanezcan en “modo ahorro”, por lo que los empresarios vinculados al turismo deberán tener propuestas inteligentes pensadas para estos viajeros cautelosos, de manera de generar en ellos la mejor experiencia e ir revirtiendo esa percepción negativa de que los que opten por quedarse en Argentina se equivocarán ya que los empresarios se aprovecharán de la situación incrementando los precios de manera desmedida no acorde, en numerosas ocasiones, con los servicios que ofrecen.

Ficha Técnica

Investigación Cualitativa
Tipo de recolección de datos: dos grupos de focos con la población de interés.
Investigación Cuantitativa
Muestreo: No probabilístico, Bola de nieve y por cuotas. Tamaño de la muestra: 331 casos
Método de contacto: encuesta online
Realización del trabajo de campo: Del 10/10 /2018 al 12/11/2018

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