ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Parcialmente Soleado
25°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 53%
Viento: 5 m/s NE
 

Colonia Caroya

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ubicada  a  50 Km de la ciudad de Córdoba por RN9, Colonia Caroya  se presenta como el destino anfitrión por excelencia para esta primavera y verano. La larguísima avenida principal, cubierta de plátanos parece abrazar al  turista que ingresa.

La experiencia se percibe como  una  tenue invasión de colores, olores y sabores que incitan a recorrer y conocer cada rincón de esta emblemática colonia friulana. Además del acervo histórico signado por los jesuitas, en Colonia Caroya se pueden visitar bodegas, casas de campo y fábricas de chacinados, todas ellas con degustaciones, visitas guiadas y la posibilidad, por supuesto, de comprar los famosos vinos de la Bodega La Caroyense y algún delicioso salame!

Colonia Caroya se asienta sobre parte de las tierras denominadas originariamente Caroya o Caroyapa, que antiguamente pertenecían a los sanavirones y luego fueron  adquiridas por la Compañía de Jesús. Se estima que hacia 1616 comenzó a construirse la Estancia, primer núcleo productivo del sistema organizado por los jesuitas en la provincia de Córdoba.

Mapa de alojamiento

 Mapa gastronómico

Un poco de historia

Culminada la guerra de la independencia, una vez organizado el país y ante la necesidad de la apertura a la inmigración para el poblamiento del territorio nacional, durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda se promulgó la Ley que dispuso la fundación de una colonia agrícola ocupando las tierras de la Estancia de Caroya.

El 15 de marzo de 1878 llegaron aproximadamente 60 familias de inmigrantes friulanos (provenientes de la Región del Friuli, noreste de Italia) quienes vivieron en la Estancia de Caroya hasta que pudieron tomar posesión de sus tierras, que eran “monte virgen”, sin agua, completamente aislado de lo que eran los centros poblados y sin la posibilidad de contar con los servicios mínimos.

En cada rincón de esta ciudad con alma de pueblo, hay una frase que suena desde los orígenes: encuentro de culturas. Antigua tierra de sanavirones y comechingones, morada de conquistadores españoles, padres jesuitas, esclavos negros, criollos e inmigrantes italianos, cada uno de esos legados se ha fusionado dando lugar a un territorio con personalidad fuerte, ecléctica y única.

Paseos

ESTANCIA JESUÍTICA DE CAROYA

Construida desde 1616, fue el primer establecimiento rural instalado por los jesuitas en la provincia de Córdoba, la primera Fábrica de Armas Blancas del país -desde 1814 a 1816- y la primera morada de los inmigrantes italianos que llegaron desde 1878 a poblar la Colonia. Actualmente es sede del Museo Provincial Casa Histórica de Caroya. Dirección: Ruta E-66, camino a Ascochinga, T.E. 03525-428581. Horarios de atención: martes a viernes de 8 a 18. Sábados, domingos y feriados de 9 a 15.

MUSEO DE LA FRIULANIDAD CASA COPETTI

Fue una de las primeras viviendas de Colonia Caroya (1896), con características propias de la arquitectura popular italiana. Actualmente restaurada y declarada Monumento Histórico. Dirección: Calle 60 Nº 590 (alt. Avda. San Martín al 5200)
T.E. 03525-465555.

Horario: martes a domingos y feriados, de 9 a 17 horas.

AVENIDA SAN MARTÍN Y MONUMENTO AL INMIGRANTE

Antiguamente conocida como la “Calle Ancha”, esta avenida de 13 km. arbolados de plátanos, hoy Monumento Histórico, es el ámbito de reunión por excelencia ya que en ella se celebran las principales fiestas populares. Al final de la misma se encuentra el Monumento al Inmigrante (1978), que representa un matrimonio señalando la tierra prometida, a la cual arribaron después de un largo viaje.

PLAZA NICOLÁS AVELLANEDA

Esta plaza fue construida en el año 1941, y constituye el principal espacio verde y recreativo en el área urbana de la localidad. Su nombre es en honor al Presidente Argentino que dispuso la creación de Colonia Caroya y otorgó las tierras a los inmigrantes. Sobre la misma se llevan a cabo diferentes eventos comunitarios como la Fiesta Provincial de la Vendimia y Nacional de la Frutihorticultura y alrededor de ella se viven los Carnavales Caroyenses, los desfiles cívico militares y otras manifestaciones culturales.
DIRECCIÓN: Av. San Martin 3900, Colonia Caroya.

LA ZONA RURAL

Perpendiculares a la avenida principal, parten los diferentes caminos que posibilitan el acceso a la zona rural, configurada por lotes, limitados por calles y acequias cubiertas de mimbres y calas. Un recorrido por esos caminos permite disfrutar del paisaje constituido por quintas de viñedos, frutales, hortalizas y viejas casonas con sus largas galerías, fogolares y sótanos.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE TRONCO POZO

Construida por un grupo de vecinos desde fines de 1882 y actualmente declarada Monumento Histórico, fue la primera capilla que tuvo Colonia Caroya, donde aún hoy se conserva una imagen de la Virgen del Rosario traída en un baúl desde Italia. Dirección: calle Pedro Patat (S) Nº 1209.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT

Este templo de grandes dimensiones, construido entre 1888 y 1896, está dedicado a la veneración de la Virgen de Monserrat, la cual liberó a los primeros colonos caroyenses de la peste del cólera. En todo su interior hay pinturas murales, destacándose las de la nave central, realizadas por Carlos Camilloni, que cuentan la historia de los primeros años del asentamiento, en el orden de las oraciones del Ave María. Dirección: Avda. San Martín Nº 3720.

ORATORIO SAN ROQUE

Oratorio familiar de dimensiones pequeñas, hoy Monumento Histórico Municipal, fue construido en 1898 y cuenta con un altar donde se venera a San Roque, protector de los enfermos. Dirección: Avda. San Martín 1675.

IGLESIA DEL SANTÍSIMO ROSARIO

Fue construida gracias al trabajo de los vecinos entre los años 1891 y 1930. En 1913 se sumó al conjunto el Retiro del Santísimo Rosario. Desde 1909, con la llegada de los Padres Pasionistas a Colonia Caroya, se instaló en el lugar un colegio de enseñanza primaria para varones, el “Colegio San Gabriel”, que funcionó hasta 1944 y en él se educaron muchos caroyenses. Dirección: Avda. San Martín 836.

CENTRO TURÍSTICO CAROYA

En el ingreso al predio de la Estancia Jesuítica de Caroya, se encuentra el “Centro Turístico Caroya”. El mismo es un centro de interpretación que mediante una visita guiada e imágenes audio visuales, revaloriza el Legado Jesuita y el Camino Real dentro de la provincia de Córdoba. Este lugar tiene como objetivo principal despertar la curiosidad del turista y motivarlo a conocer las Estancias Jesuíticas y las Postas del Camino Real.
COSTO DE ENTRADA: Entrada libre y gratuita.
HORARIOS DE ATENCIÓN:
• Martes a viernes de 10 a 18 horas
• Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 13:30, y de 15 a 18 horas.
DIRECCIÓN: Av. 28 de Julio Nº365, Colonia Caroya.
TELÉFONO: 03525 – 464620.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

Av. Los Fundadores (entre la Calle 68 y 72).

► Caminos del Vino

BODEGA LA CAROYENSE

Tradicional y emblemática bodega de Colonia Caroya. Sus comienzos datan de la década de 1930 iniciando como cooperativa. Llego a ser una de las mas grandes del país, y hoy además de continuar con su producción tiene las puertas abiertas a los visitantes. Visitas educativas y contingentes deben realizar reserva. Dirección: Av. San Martin 2281. Tel: 466270. Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 15 a 19:30. Sábados de 8 a 19:30. Domingos y feriados: de 10 a 19:30.

CHACRA DE LUNA

Emprendimiento agro turístico emplazado en la zona rural de Colonia Caroya. Se puede recorrer frutales, viñedos, la huerta, una granja educativa, y el museo-taller que otrora fue la primera herrería de la ciudad. Producen distintos tipos de regionales, incluido vino casero, y un restaurant donde se pueden disfrutar de los sabores de la quinta. Dirección: Pedro Patat sur esquina calle 140. Sitio web: www.chacradeluna.com Tel: 461500. Horarios de atención: jueves de 9:30 a 12. Viernes: de 9:30 a 12 y de 17 a 23hs. Sábados y domingos de 10 a 19.

ESTABLECIMIENTO ROSEL

Finca familiar y posada de campo ubicada en la zona rural de Colonia Caroya. Allí donde se pueden conocer los saberes tradicionales del cuidado y el cultivo de la tierra, la elaboración de vinos y dulces caseros. Dirección: Juan Londero (calle 148) n° 4301. Sitio web: www.posadarosel.infoturis.com.ar Tel: 15536134. Visitas: con reserva previa.

VINOS DI CANDI

Antiguo establecimiento familiar, con tradición vitivinícola transmitida de generación en generación, donde se respeta el método de producción artesanal de los vinos. Dirección: Calle 76 esquina calle 40. Tel: 15508643. Visitas: con reserva previa.

 BODEGA TERRA CAMIARE

Bodega de reciente inauguración, reúne sabores de toda la provincia logrando una gama de productos para todos los paladares, y recorriendo los 400 años de historia vitivinícola de la provincia de Córdoba. Dirección: Santos Nobile norte esquina calle 40. Sitio web: www.terracamiare.com Tel: 465220. Horarios: lunes a domingo de 10 a 18 horas.

► Fiestas populares

En Colonia Caroya, las fiestas colectivas, acontecimientos primordiales para el reencuentro familiar, constituyen el exponente de la cultura local.
Muchas de ellas se realizan en la calle, que se convierte en el escenario privilegiado donde a través de las distintas manifestaciones, -el lenguaje, el baile, la comida, el rito religioso- se hace posible la preservación, transmisión y recreación de las tradiciones.

Colonia Caroya cuenta con un nutrido calendario de fiestas populares, fruto de la preocupación de sus instituciones y particulares por mantener vivo el legado de sus ancestros llegados de la región del Friuli Venezia Giulia, ubicada en el Norte de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma