ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Soleado
17°C
Sensación térmica: 14°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 18%
Viento: 7 m/s NNE
 

Villa General Belgrano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Villa General Belgrano se encuentra a tan solo 90 km de la Capital Cordobesa, dentro del Valle de Calamuchita. Por la fisonomía de construcciones alpinas, sus carteles y letreros tallados en madera, sus costumbres y los sabores intensos de su gastronomía, representa un viaje a rincones de la Europa central desde el corazón de las Sierras de Córdoba.

La localidad serrana es conocida por brindar a sus turistas un excelente nivel gastronómico y de servicios, además posee una infraestructura hotelera, que cuenta con piletas climatizadas y spa, que hacen que sea un punto ideal para vacacionar en cualquier época del año.

Los Paseos Naturales invitan a recorrer a través de caminatas los distintos atractivos del pueblo, preservando así el medio ambiente. Uno de los circuitos que ofrece es el Paseo de los Arroyos, que se encuentra en la zona céntrica y recorre los márgenes de los tres arroyos que atraviesan la Villa: El Molle, La Toma y El Sauce. Este recorrido permite disfrutar de la flora silvestre autóctona y exótica en medio de la tranquilidad de las Sierras.

También se puede visitar el Pozo Verde, una Reserva Natural formada por intensos verdes donde reinan la zarzamora y los zorzales, y los rayos del sol se filtran entre la frondosa vegetación. La caminata continúa hasta el Cerro Mirador, donde se puede apreciar una hermosa vista del pueblo.

Otra de las mejores postales panorámicas que se pueden apreciar de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita se obtienen realizando una caminata en ascenso al Cerro de la Virgen y el Pico Alemán (ambos a más de 1.300 metros), ubicados en el cordón de las Sierras Chicas sobre la ruta 5.

Un proyecto interesante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad son las Experiencias VGB, se trata de recorridos Eco-Turísticos con guía y diversas actividades como paseos con reconocimiento de Flora y Fauna, Avistaje de Aves, Dorf Tour, recorrido por los principales lugares culturales del pueblo, y Paseos por la Historia, visitando museos y lugares históricos.

Otra gran propuesta es Tres destinos, un camino, un recorrido que tiene a Villa General Belgrano como centro-base para alojarse y poder visitar las localidades cercanas de Alta Gracia y Ciudad de Córdoba. Este circuito es realizado principalmente por el público extranjero y es una ruta turística que ellos mismos generaron. Ingresando por la Ciudad de Córdoba, desde el aeropuerto, donde se visitan los edificios tradicionales en el corazón de la ciudad con su impronta jesuítica y que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. El recorrido continúa por Alta Gracia, sede de otro importante legado histórico Cultural: La estancia Jesuítica, Museo del Che Guevara, terminando en Villa General Belgrano donde la calidez de los servicios, la cultura centroeuropea, la excelente gastronomía de igual procedencia, y la posibilidad de realizar actividades en un entorno natural único, hacen que sea el lugar preferido para el descanso de miles de turistas.

Con una gastronomía reconocida por sus deliciosos sabores centroeuropeos, la excelente cerveza artesanal producida en el lugar, y la tradicional arquitectura alpina que se conjuga con frondosos árboles y mágicos personajes que adornan sus calles céntricas, hacen de Villa General Belgrano uno de los destinos preferidos de los Turistas durante todo el año.

¿Dónde comer? Descargá el listado de RESTAURANTES

¿Dónde dormir? Descargá el listado de ALOJAMIENTOS

Paseos

Bosque de los Pioneros:

A partir del 2016 comenzó a realizarse en el Bosque de los Pioneros la tradicional Oktoberfest, y pueden apreciarse las obras del artista local Luis Carlos Pérez (la evolución de la Fiesta Nacional de la Cerveza tallada en un tronco de eucaliptus y la figura de Gunter Von Belgrano). Este lugar invita también a quienes lo visitan a disfrutar de una vista panorámica de las Sierras Chicas, teniendo la posibilidad de sentarse en algún rincón con el mate y algún producto de las típicas panificaciones de la localidad.

Además se puede disfrutar de los 600 metros de ciclovía que atraviesan el bosque, la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable alquila bicicletas para los que prefieran esta opción.

También se trata de un lugar propicio para el avistaje de aves, actividad que puede realizarse solo o de la mano de un guía local cuando se ofrece como propuesta ecoturística. En frente del nuevo predio se encuentra el “Cristo chico”, un refugio con una pequeña estatuilla de Cristo al margen del arroyo Los Molles.

La idea de llevar la Fiesta Nacional de la Cerveza a este lugar  surgió de un grupo de vecinos en la década del ´70, hecho que no pudo concretarse hasta el 2016 y para recordar el anhelo de aquellos visionarios se bautizó como “Bosque de los Pioneros”.

Paseo de los Arroyos:

A sólo dos cuadras del centro, corren los arroyos en un marco de naturaleza y tranquilidad. Para recorrer caminando y descubrir el verde de su vegetación.

Caminando o en bicicleta se podrá conocer los rincones más pintorescos de los tres arroyos que cruzan la localidad (El Molle, El Sauce y La Toma), una actividad muy saludable que lo acercará a la naturaleza.

Este paseo se encuentra a dos cuadras del casco céntrico. El sendero al lado del arroyo -muy visitado por los turistas y los vecinos de la localidad- se convirtió en un lugar alternativo para recorrer el pueblo. Ofrece gran vegetación autóctona y exótica, tranquilidad y silencio, espacios para descansar y tomar unos mates, para realizar ejercicios físicos, correr o simplemente disfrutar del pintoresco paisaje.

Cristo Grande:

Talla en madera de un Cristo crucificado de 2 metros de altura, realizada por el escultor Harald Hanz entre 1938 y 1942 y restaurada por el artesano Romano en el año 2000. El Cristo es de Madera de Roble del Chaco y la cruz es de Lapacho. Este Cristo tiene los ojos abiertos lo cual es una particularidad ya que hay pocos en el mundo. Para llegar en vehículo, a caballo, en bicicleta o caminando.

Paseo Pozo Verde

Los senderos de las Sierras Chicas nos conducen a través de esta Reserva Natural Municipal de intensos verdes, donde reinan la zarzamora y los zorzales.

Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre intensa vegetación autóctona y montañas. La primera parada es una pequeña olla de agua para continuar hasta un punto más alto con hermosas vistas del pueblo y alrededores llamado Cerro Mirador.

Esta reserva se realiza de modo auto guiado, y es un lugar ideal para realizar avistajes de aves y mariposas. Se llevan a cabo en diferentes momentos del año, visitas guiadas con reconocimiento de flora y fauna autóctona. Estos paseos son realizados en determinadas épocas del año como experiencias planteadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable. El avistaje de mariposas específicamente se realiza en los meses de enero y febrero, momento del año en el cual es posible divisarlas: En Argentina existen aproximadamente unas 1400 especies de mariposas diurnas y en Córdoba unas 140. Son importantes eslabones en las cadenas alimentarias, así como importantes polinizadores y también pueden ser indicadoras del estado de conservación de los ambientes. Esta actividad se realiza con la ayuda de la ONG Ecosistemas Argentinos que junto con el Municipio nos invita a descubrir estas pequeñas bellezas.

El Pozo Verde tiene una altura de 776 mts sobre el nivel del mar y la topografía existente en la zona es por erosión. Siguiendo el sendero se llega al Cerro Mirador donde llegaremos a 864 m.s.n.m. Bajando por su ladera se vuelve al punto de partida, el recorrido total lleva aproximadamente 40 minutos. Se ingresa por Ruta 5, km 77.No presenta en dificultad alguna en su recorrido.

Cerro de la Virgen y Pico Alemán

El ingreso se encuentra sobre la Ruta Nº 5,  los dos picos forman parte del cordón montañoso de las Sierras Chicas y se puede llegar caminando, accediendo a las mejores vistas panorámicas de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita. Se trata del Cerro de la Virgen, a 980 m.s.n.m y el Pico Alemán, ubicado unos metros más adelante.

El sendero en ascenso para llegar desde la base del Cerro de la Virgen hasta la cima es de 1372 mts. A esto debe sumarse el descenso, lo que implica que el recorrido total sea de 2744 mts. La base del cerro, al igual que Villa General Belgrano, está a 740 m.s.n.m, y la cumbre a 980 m.s.n.m. lo que implica un ascenso de 240 metros de diferencia. El tiempo de ascenso es de 45 a 50 minutos con pendientes de hasta 30º. Para realizar este itinerario se debe tener en cuenta la topografía del sector. Tiene una dificultad media alta, y no está recomendado para niños menores de 10 años, embarazados, o personas con dificultades motoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma