ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Despejado
11°C
Sensación térmica: 8°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 27%
Viento: 4 m/s N
 

Santa Rosa de Calamuchita

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Es la ciudad más poblada del valle y está ubicada a 115 Km de la ciudad de Córdoba, por RP5. Con una trama urbana pintoresca, el centro cuenta con una fantástica costanera, escenario de diferentes  actividades. Sólida infraestructura de servicios y variada gastronomía.

Santa Rosa de Calamuchita ofrece un combo imperdible para disfrutar en vacaciones o en una escapada. Atravesada por el río Santa Rosa,  la clave será “desconectarse” en sus playitas y balnearios o entre caminatas por sus márgenes. En las cercanías, se pueden hacer cabalgatas y sumarse a un día de campo con almuerzo serrano en Santa Mónica. Otra buena idea será calzarse zapatillas cómodas y sumarse al trekking que va al Calicanto Jesuita o a la Reserva Natural La Cascada.

Ver listado de alojamientos

Ver listado de gastronomía

La cultura, a cada paso

De impronta colonial, basta recorrer sus iconos culturales para entender de qué se trata esta localidad. Si uno camina por centro de la ciudad puede encontrar una antigua capilla que es todo un tesoro religioso. En esta zona, también hay estancias, antiguos comercios, galerías de arte y paseos de  artesanos. Un consejo: no deje de incluir en el plan, la visita a los productos regionales. Miel, destilería aromática, pastelería artesanal o  fabricación de chacinados, son algunos rubros destacados.

Cuando el día se acaba

Si la idea es salir de noche hay opciones para todos. Se sugiere degustar comidas criollas en sus restaurantes, dar “una vuelta” por su renovada costanera o disfrutar de obras de teatro y espectáculos musicales en familia.

Datos Útiles

Cómo llegar: De Córdoba a Santa Rosa, en colectivo se puede llegar con buses Lep o Sierras de Calamuchita. En auto, es posible tomar la RP45 y luego seguir por la RP5 hasta llegar a este destino.

Dónde hospedarse: en Santa Rosa se pueden encontrar hoteles, cabañas, casas en alquiler y posadas. También para un presupuesto menor, hay campings y hostels, entre otros hospedajes.

Gastronomía: Se recomienda degustar excelentes vinos caseros y un rico asado criollo en la Pulpería de los Ferreyra, un restorán clásico de la localidad; pastas tradicionales en Nonna Bertina o unas buenas pizzas en La Choza. Vale aclarar que estas son sólo algunas recomendaciones en una amplia oferta gastronómica.

 

QUÉ VISITAR EN SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

Entre las paradas obligadas están las playas y balnearios sobre el río Santa Rosa, las cabalgatas en Santa Mónica, andar en bici o caminar hacia el Calicanto Jesuita o la Reserva Natural La Cascada. Otros planes serán visitar productores regionales, estancias históricas, capillas, galerías de arte y recorrer el imperdible circuito de puentes.

Para un buen chapuzón o para disfrutar de tardes de encuentros entre atardeceres, no pueden pasar por desapercibidos sus playitas y balnearios que se asientan sobre el río Santa Rosa. Sin costo de estacionamiento y con ingreso gratuito, algunos de los preferidos por las familias son La Olla, a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad; el balneario del Puente Colgante, cerca del centro y con césped, y Mate de Luna, un infaltable con aguas traslúcidas.

¿Los imperdibles de los más jóvenes? Las playitas de Puchuqui y Miami. Estas últimas poseen aguas profundas para nadar y uno de los sectores de arena más amplios de la localidad.

Se suma el balneario La Choza, con juegos para niños; Refugio de los Pájaros y el tradicional Santa Rita o del Puente de Hierro.

Quedarse quieto en esta región es casi imposible ya que hay “de todo” para hacer. ¿Un consejo? No se vaya de aquí sin antes hacer una cabalgata por el paraje Santa Mónica, entre algarrobos, chañares y espinillos. Estas travesías se pueden realizar en cualquier época del año reservando con un día de anticipación.

En tanto, los que prefieran hacer trekking, con guía habilitado se puede llegar a la Reserva Natural de la Cascada para avistar fauna autóctona y encontrar, finalmente, un salto de agua de unos 6 metros que desemboca en una olla de aguas cristalinas. Sale de la Oficina de Turismo y es gratuita.

De manera autoguiada, es posible emprender una caminata o, bien ir en bici hacia el Calicanto Jesuita, por tramos de senderos angostos y con una tupida vegetación que ofrece mucha sombra a lo largo del recorrido. ¿Qué lo hace tan especial? Este puente acueducto formó parte de un sistema hidráulico utilizado para el riego de las huertas de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos del siglo XVIII y es uno de los puntos ineludibles a la hora de visitar Santa Rosa.

A pie, también se pueden descubrir los establecimientos de productores regionales que ofrecen miel artesanal, aromatizadores naturales y pastelería casera, por nombrar algunos ejemplos.

Por la zona: Circuitos históricos y culturales en Santa Rosa de Calamuchita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma