El secretario de Gobierno de Turismo Gustavo Santos, encabezó la misión oficial en Uruguay, donde se presentó el nuevo vuelo de Air Europa que une Madrid con Iguazú y que a su vez conecta en forma directa Montevideo con las Cataratas por primera vez en la historia. También se está llevando a cabo una campaña promocional conjunta con Buquebus que busca incrementar un 20 por ciento los pasajeros que vienen a Argentina.
Santos destacó la importancia de promocionar Argentina en un destino tan importante como Uruguay
“Hoy le estamos presentando a los uruguayos diferentes alternativas para que visiten nuestro país. Por un lado, con un vuelo que los lleva directamente a conocer las Cataratas del Iguazú, una de las Nuevas Maravillas del Mundo; y por otro, con importantes promociones para llegar por vía fluvial a Buenos Aires”.
“El acuerdo con Buquebus es fundamental ya que la mitad de los uruguayos que viajan a Argentina lo hacen por vía fluvial. Mostrarles toda la oferta turística y cultural de nuestro país por medio de promociones y paquetes es fundamental para que el mercado de este país siga creciendo”, finalizó Santos.
El vuelo de Air Europa conectará por primera vez Iguazú con Montevideo, saliendo los viernes a las 9.35 hacia Misiones y regresando al país oriental los domingos a la mañana a las 8.35. Mientras que Air Europa, en su tramo Madrid – Iguazú, operará con dos frecuencias semanales los jueves y sábados, con una escala en Montevideo.
El avión que se utilizará será un Boeing 787 para 296 pasajeros, 274 en económica y 22 en cabina premium. De esta manera, Iguazú estará conectada con 52 destinos a donde llega Air Europa, compañía del grupo Globalia y miembro de Sky Team. Durante el 2017 la empresa transportó a 10,6 millones de pasajeros.
Participaron de la presentación: el subsecretario de Turismo y Deporte de Uruguay, Benjamín Liberoff, el embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta; el ministro de Turismo de Misiones, José Arrúa; de Air Europa: Diego García, director Comercial para América; y Adriana Forlan, gerenta comercial para Uruguay.
Sobre el mercado uruguayo
Ocupa el 4° puesto en el ranking de extranjeros que llegan a Argentina, con 713 mil arribos. La vía de ingreso más importante es la fluvial (49%), luego le siguen la terrestre (43%) y la aérea (8%).
El 84 por ciento de los turistas uruguayos visitan destinos de Sudamérica, su principal destino es Argentina, seguido por Brasil, y sus picos de visitas son en Semana Santa y en septiembre.
El gasto promedio de los turistas uruguayos es de por estadía USD 412 y 95 diario. El mayor gasto lo presentan los turistas que llegan por vía aérea por estadía de USD 682 y se alojan en hoteles 80%, con un 59% en hospedajes de 4 y 5 estrellas.