Sabido es el interés que despierta en los turistas, y muy especialmente extranjeros, el avistaje de cóndores; de hecho se organizan decenas de tour hacia el Parque Nacional Quebrada del Condorito con ese objetivo. Pues ahora no tendrán que ir tan lejos, porque Villa General Belgrano cuenta con un grupo de cóndores residentes que danzan alrededor de dos picos de las sierras Chicas.
Hace unos cuarenta años que el cóndor andino había migrado del lugar perseguido por la caza, pero hoy se lo vuelve a ver surcando los cielos de Villa General Belgrano.
El Guarda Ambiente Municipal Gustavo Ponsetti, confirma que la especie se divisa desde hace un par de años y que se trata de cóndores residentes, es decir que tienen su nido en el ejido del pueblo.
Ponsetti explicó las causas de este retorno: “Las sierras chicas brindan hoy un buen habitad para estos animales con abundante comida y al no ser agredidos pudieron regresar a vivir en nuestro cordón montañoso”.
Estas aves tienen un porte imponente, alcanzando los 2,80 mts. de largo entre ala y ala. Hay ocho ejemplares registrados por el Guarda Ambiente en las áreas protegidas de Villa General Belgrano, de los cuales dos son machos. El vuelo de los cóndores es silencioso, por lo tanto hay que estar bien atento para divisarlos por la zona del Cerro de la Virgen o Pozo Verde.
Desde las Áreas Protegidas se seguirá estudiando la especie para su conservación, recordando que el cóndor andino está en peligro de extinción.