En la segunda y última jornada donde se destacaron las campañas promocionales de Perú, Ecuador y El Salvador, entre otras naciones participantes, el secretario de turismo de la nación Alejandro Lastra, en función de moderador de la última ponencia formada por los casos Brasil, México y Ecuador puso punto final a estas dos edificantes jornadas en Córdoba. Dialogamos con Lastra que, a modo de balance dijo esto.
El Foro tiene por objetivo compartir conocimientos, experiencias e incrementar la comunicación entre las instituciones que gestionan las Marcas País en todo el mundo. En esta edición, realizada por primera vez en la Argentina, se expusieron diversos casos de estudio de naciones que han desarrollado su Marca País.
En la primera jornada se conocieron los detalles de un caso exitoso, Gran Bretaña, cuyo lema nacional es Britain is Great.
También subieron al estrado Uruguay y España, el país limítrofe contó cómo logra promocionarse en el exterior a través de sus embajadores, ciudadanos que no viven en el país y representan un gran número en relación con la población estable. Sobre una población de tres millones de habitantes, hay 500 mil uruguayos fuera de su país.
España explicó cómo ha logrado incorporar su marca, que lleva el nombre de la nación, en diferentes productos, comerciales y deportivos, por ejemplo.
La segunda jornada arrancó con la presentación de atractivos videos institucionales de Perú y Bolivia, dos naciones andinas que están sacando a relucir ante el mundo todos sus encantos y potencialidades.
La última exposición, que moderó Alejandro Lastra, presentó los casos de Brasil y sus campañas internacionales, oportunidades de grandes eventos deportivos, México cómo mejorar la percepción a través de plataformas de alta visibilidad y Ecuador “Yo soy Marca País Ecuador”.
De esta manera finalizó otra destacada acción del Ministerio de Turismo de la Nación en el marco de su plan federalizador.