El encuentro fue encabezado por el ministro de turismo argentino, Gustavo Santos, en compañía de sus pares de Brasil, Alberto Alves, de Chile, Javiera Montes, de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y de Bolivia, Joaquín Rodas Dorado.
Los temas del encuentro estuvieron referidos a mejorar la conectividad aérea entre los países de la región, a buscar las formas de trabajo conjunto en la promoción de los destinos del Cono Sur, a desarrollar políticas públicas comunes y a lograr una reciprocidad de visas entre todos los países de América del Sur.
“Es imposible imaginar que un turista que visita Europa tenga que tramitar una visa por cada país al que llega y esa situación casi ridícula se expresa con fuerza en Latinoamérica”, sostuvo en su presentación el titular de la cartera turística argentina. Hablamos con él, esto nos dijo.
El encuentro también sirvió de marco para el lanzamiento de dos proyectos turísticos: por un lado, Rutas Jesuíticas desarrollado por Argentina y Paraguay, al que se sumarían Uruguay y Bolivia; proyecto en el que Córdoba ocupa un lugar fundamental. Por otro, la ruta Puna-Altiplano, iniciativa que involucra al norte argentino-chileno y al sur boliviano.
En la jornada estuvo presente el secretario de turismo de la nación, Alejandro Lastra, representando a Córdoba, el ministro de Turismo, Julio Bañuelos, el director de turismo de la ciudad de Córdoba, Sebastián Valenti, entre otras autoridades.