El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Anson, acompañado por el asesor de FEHGRA Jordi Busquets descubrió la historia y sabores de Jesús María y Colonia Caroya. Lo hizo invitado por el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos. El motivo de la ilustre visita se enmarca en la decidida intensión del Ministerio de Turismo de la Nación de impulsar al turismo desde la perspectiva gastronómica a través del programa CocinAR puesto en marcha recientemente.
Fue una jornada histórica para Córdoba y la región, que comenzó con la visita de Anson al Centro de Interpretación del Legado Jesuítico y Camino Real, donde el ministro Santos, fiel a su estilo, le ofreció una sintética y precisa clase del patrimonio histórico cordobés.
La comisión anfitriona fue encabezada por los dueños de casa Gabriel Frizza y Gustavo Brandán intendentes de Jesús María y Colonia Caroya, Julio Bañuelos presidente de la Agencia Córdoba Turismo y Sergio Navarro presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba entre otros funcionarios. Esto dijeron los protagonistas, Clic en audios
Posteriormente los invitados, en fugaz visita, recorrieron las estancias de Caroya y Jesús María, establecimientos rurales del siglo XVII dedicados a la agricultura y a la vitivinicultura, forjando la identidad gastronómica cordobesa, coronada en el siglo XIX con la llegada de los inmigrantes.
Pasado el mediodía llegó lo mejor, el Complejo Chacra de Luna abrió su “tranquera” para ofrendarle a los visitantes una experiencia sensorial. Más de 25 cheffs del país asistieron al convite.
El agasajo contó con una picada en medio del campo con productos chacinados, vinos La Caroyense, cantatas friulanas, un asado en el salón principal de la chacra y hasta un paseo en tractor por la huerta.
Anson valoró las nuevas iniciativas de turismo rural y las denominadas “cocina de proximidad o de kilómetro cero”, en ese sentido manifestó: “no es lo mismo comer un tomate recién cogido de la huerta; que comerlo después de que haya estado en una camioneta frigorífica y luego en el mercado, de allí al restaurant, en ese caso ya no sabe a nada”.
Finalmente Gustavo Santo, Rafael Anson y Julio Bañuelos recibieron respectivos diplomas de “Huespedes de Honor” por parte del intendente Gustavo Brandán “haber recibido por primera vez a un ministro de Turismo de la Nación y a una celebridad como Rafael es para nosotros un hecho histórico”.