El reciente plan federal de turismo presentado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de turismo de la Nación Gustavo Santos ante los referentes del turismo de todas las provincias argentinas, apunta básicamente a transformar la palabra turismo en un sinónimo que es trabajo, trabajo de calidad. “El Turismo es una oportunidad de generar empleo”. Así lo afirmó el presidente de la Nación Mauricio Macri y continuó “Si bien el turismo interno y el exterior tuvieron una retracción, la buena noticia es que el primer trimestre del 2016 mejoró el ingreso de turistas de Estados Unidos, Europa y Asia”.
En el plano general se anunciaron inversiones directas, oferta aerocomercial, mas rutas y energía, lo que generará 300.000 puestos de trabajo antes del 2020, mientras que en particular se mencionaron fuertes inversiones para el norte y para la provincia de Corrientes, mas precisamente para Oberá, donde se creará el “Parque eco-turístico Oberá”, un proyecto de ingeniería de consenso y que sólo en ese espacio se generarán 200.000 puestos de trabajo.
El Plan en cifras:
► Generar 300 mil puestos de trabajo
► Posicionar a Argentina como el país turístico líder en América del Sur.
► Crecer un 50% en arribos internacionales, alcanzando los 9M de turistas ingresando casi US$1.000M de divisas por año.
► Aumentar el acceso de la población al Turismo, hoy 47% realizó al menos 1 viaje turístico al año, el objetivo es alcanzar el 65% de la población a 2020
► Crecer un 47% los arribos nacionales, alcanzando 70M de turistas, impactando en $62.400M de ingresos por turístico en las economías regionales del país.
► Aumentar la Inversión en Turismo, $11.544M de inversión pública directa de fondos del Ministerio de Turismo, Provincias y financiamiento internacional (BID). (Fuente Mintur).