ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Patrimonio por descubrir: Hallan restos arqueológicos en el Monserrat

Es un descubrimiento único para la arqueología urbana de Córdoba. Las antiguas estructuras fueron encontradas a comienzos de este año, mientras se realizaban excavaciones exploratorias con el propósito de cambiar el piso de las galerías del colegio preuniversitario. Se trataría de dos sistemas de manejo del agua, que corresponderían a diferentes momentos histórico, uno de los cuales tendría origen jesuítico.

Hablamos con una de las la guías a cargo de las visitas guiadas durante la mañana en el Museo del Colegio Monserrat. Giselle nos cuenta que el hallazgo se encuentra en la galería oeste y que se puede visualizar desde una de las ventadas de la Universidad. Esto no altera de ninguna manera la actividad escolar ni las visitas guíadas, nos cuenta que en las visitas se está incorporando información a medida que avanza la investigación del arqueólogo.

La UNC junto a entidades nacionales y provinciales encargadas de velar por el patrimonio histórico elaborarán un plan integral interdisciplinario para la recuperación y revalorización de este hallazgo Bajo los pisos del Colegio Nacional de Monserrat que devela una Córdoba colonial que todavía no fue descubierta.

restos arquelogicos en monserrat 2

Hasta que se adopte una decisión consensuada, los restos serán cubiertos con bolsas plásticas rellenas con arena, que servirán para preservar las construcciones halladas y serán fácilmente removibles. Por encima se construirá un contrapiso liviano, se colocará una membrana y finalmente, para que pueda transitarse por el lugar, se aplicará un piso de mosaicos. Entre estos, los especialistas prevén utilizar una junta especial que indique con exactitud las áreas arqueológicas y facilite el trabajo futuro de remoción que deberá encararse cuando se defina el tratamiento que se le dará a este patrimonio.

Cabe recordar que el Monserrat integra la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2000.

► Horarios

Sala de exposiciones: de martes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 16:30
Visitas guíadas: Martes y jueves a las 11 y las 15 hs, sábados a las 11 y a las 12 horas. Costo $20, miércoles gratis.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma