En un emotivo acto llevado a cabo en la Plaza Próspero Molina, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, en nombre y representación del gobierno provincial, descubrió la estatua que recuerda especialmente al cantor que durante tanto tiempo engalanó con su presencia el Festival Nacional de Folklore. El autor de la obra es el escultor Fernando Pugliese.
Acompañaron a Julio Bañuelos, el intendente municipal de Cosquín, Gabriel José Musso, la esposa del homenajeado, Marcelina Gallardo, una de sus hijas, Zoraida Cafrune y una nieta, Julieta Mangini Cafrune y autoridades locales y provinciales.
El titular de la Agencia Córdoba Turismo remarcó al respecto “la emoción que representa llegar hasta este lugar donde se vive con una pasión tan especial el amor por el folklore”, y contó. “
Bañuelos agregó también una anécdota de un cantor cordobés, Jairo, quien le refirió que “cuando arribó a España, hace ya muchos años, le sugirieron que para abrirse paso en aquellos lares cantara Zamba de mi esperanza, canción que popularizara Cafrune y ello le permitió acceder a muchos sitios importantes del espectáculo en Europa”.
Sin ninguna duda, Jorge Cafrune, fue uno de los más importantes cantores populares argentino. Nacido el 8 de agosto de 1937, en la localidad de Perico del Carmen provincia de Jujuy, vivió momentos inolvidables con el público del Festival Nacional de Folklore, tanto en el escenario principal como en las peñas que siempre lo tuvieron como generoso protagonista.