ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

Agenda cultural de eventos del 23 al 29 de diciembre

La Agencia Córdoba Cultura ofrece una amplia variedad en sus espacios culturales para la semana del 23 al 29 de diciembre.

En el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411), se puede disfrutar del último ciclo de exposiciones del año, que incluye cinco muestras que se extenderán hasta marzo de 2025. Entre ellas, se destaca “Heart for Art / Al corazón del arte”, un diálogo entre una réplica de “Almendro en flor” de Van Gogh y obras de artistas argentinos como José Malanca y Fernando Fader. También se pueden visitar “Como espejo del monte” de Ignacio de Lucca, “Mitofauna” de Mario Simpson, “Ensayo de lo posible” de Florencia Walter y “Micorrizaciones/Exhibiciones” de Agustín Begueri. A su vez, el museo inauguró la sala “Germinador de Ideas”, un nuevo espacio dedicado a proyectos y actividades comunitarias.

El Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325) alberga dos interesantes exposiciones individuales hasta febrero de 2025, con entrada libre y gratuita. “Trama, materia, sustancia” presenta la obra abstracta y vibrante de Ernesto Berra, reconocido artista cordobés con más de seis décadas de trayectoria, con 38 piezas que incluyen pinturas, objetos y bitácoras.  Por otro lado, “Espacios interminables” invita a sumergirse en el universo onírico e introspectivo de José Benito, donde la realidad se fusiona con lo imaginario con obras que reflexionan sobre la identidad y las emociones ocultas a través de máscaras y un cromatismo vivaz.

En el Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí (Av. Cárcano 1750), se puede visitar “Obstrucciones”, una muestra colectiva que reúne obras de Dante Montich, José Pizarro, Manuel Quiroga y Alejandra Recosta, en una diversidad de lenguajes que incluyen pintura, dibujo, instalaciones y piezas objetuales, creadas especialmente para esta ocasión.

Mientras tanto, en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365), el dúo humorístico Los Modernos (Pedro Paiva y Alejandro Orlando) presentará su nuevo espectáculo, “El humor después del humor”, el viernes 27 a las 21.

Horarios especiales por las fiestas: Es importante tener en cuenta que los días 24 y 31 de diciembre los espacios permanecerán cerrados por asueto administrativo, como así también por los feriados correspondientes a los días 25 de diciembre por Navidad y 1 de enero por Año Nuevo. También, todos los lunes, a excepción de los feriados, los museos permanecen cerrados al público.

Actividad de la semana:

 

Viernes 27

A las 21. Los Modernos

Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365

Entradas desde $9.000 pesos disponibles a través de autoentrada y en boleterías del teatro.

 Muestras vigentes:

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:
La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso; El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.


Museo Evita – Palacio Ferreyra
 – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y Menores de hasta 16 años.
Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Muestra permanente

El nuevo guión curatorial inaugurado en julio de 2024, bajo la dirección del Magister Tomás Ezequiel Bondone, se propone difundir parte de las valiosas obras que forman parte de la colección de la provincia de Córdoba. Esta nueva propuesta museográfica está organizada en cuatro bloques: Geografías transformadas en paisaje, Sujetos, deseos, afectos, La ciudad, espacio para el arte, Cuerpo y territorio. Que se completan con dos bloques especiales dedicados a la obra de Fernando Fader y Emilio Petorutti.

La muestra con las obras de la colección de la provincia se podrá ver en el primer y segundo piso del museo, con obras de grandes artistas como Malanca y  Honorio Mossi, entre otros.

En esta oportunidad se sumaron cuatro obras de la colección de la provincia de Córdoba. CerritoEgidio. “Incendio en los hornos”, Villarruel, Diego. De Ceballos (serie “Carros de Troya”).  Porter, Santiago. Garita II. Año 2010. Borla, Enrique. Pescadores. Año 1933.  La selección de obras se basó en una combinación de criterios históricos, artísticos, culturales y educativos para ofrecer así una representación significativa y enriquecedora del patrimonio artístico de la provincia de Córdoba.

 Muestras temporales
Nunsacat. Instalación. Obra tejida con Palma Caranday de Claudia Santanera. Nunsacat es un proyecto colectivo e interdisciplinario que confía en la capacidad transformadora del arte y en sus posibilidades de cambiar nuestra vida y nuestra realidad. Nunsacat tiene por objetivo acercar el pasado y el presente a través de una práctica ancestral de tejido en palma que se ha mantenido viva a través de los siglos. Cierra 7 de abril de 2025

Prana. Obra suspendida del artista Simón Ibáñez Durán. Obra en hierro de construcción reciclado. La obra es una continuidad de su primera obra expuesta en el Museo Palacio Ferreyra en julio de este año. Es una evolución visual y conceptual, la obra evoca una nube que hizo su ingreso en la muestra anterior y hace su evolución in crescendo hacia el interior del museo y sube hacia la cúpula del hall central. Cierra 7 de abril de 2025

Sistemas Afectivos. Exposición de pinturas y retratos de la artista cordobesa Majo Arrigoni. Curadora Siu Lazaso. Las obras son retratos de mujeres de la escena de arte que toma como punto de partida una selección de proyectos que Majo Arrigoni realizó desde 2013 hasta la actualidad. Esta exhibición propone construir un diálogo sobre las obras que la artista realizó a partir de sus propias pulsiones, las cuales se convirtieron en un elemento constitutivo de iconografías contemporáneas. Con una especial sensibilidad, la artista nos cuenta sobre nuestra época, permitiéndonos explorar temas como la identidad, la alteridad, el género y el tiempo. En su hacer, el retrato se transforma en un reflejo colectivo; su modus operandi coquetea con el archivo desde lo afectivo y se convierte en un testimonio visual y poético que responde a las urgencias de nuestro tiempo.  La muestra está compuesta por 64 obras que se compone de cinco series de diferentes años: Este tiempo (2014), Retratos de Artistas (2013-2017), La Serie Rosa (2019), Desveladas (2022) y Adolescentes (2024). Sistemas afectivos pone en tensión conceptos como el género, la diversidad y las relaciones sociales trazan una cartografía cultural que se mueve entre lo íntimo y lo documental. Los retratos de Majo son un tejido de un testimonio sutil sobre las personas y su tiempo. Cierra 7 de abril de 2025

Aroma Caelum. Fotografía. Instalación intermedial de la artista María ButelerCuradora: Carina Cagnolo. Compuesta de imágenes, video y escritos en soportes luminosos. La contemplación y la experiencia de la naturaleza son el punto de partida de este proyecto en el cual María Buteler explora los lindes entre la física de lo natural y los enigmas a los que invita la contemplación. La instalación en la sala recrea, con un sentido metafórico, los interrogantes que nos suscita la experiencia frente a la naturaleza. Aroma Caelum propone la inmersión en un espacio donde se diluyen y transforman los límites entre lo metafísico y la física natural, entre el mapa celeste y el territorio tangible, entre las certezas científicas y la retórica de las preguntas sin respuestas. Cierra 7 de abril de 2025

Exposición del Salón y Premio “Cosecharás tu Ciencia”. La muestra exhibirá en la sala D, las obras seleccionadas de la última convocatoria que se realizó entre septiembre y noviembre del 2024, junto al Ministerio de Producción, ciencia e innovación tecnológica de la provincia de Córdoba. Curadora y Jurado: Indira Montoya. En ella se convocó a artistas, científicos y colectivos de arte para presentar trabajos de la última década, impulsando un diálogo profundo entre las prácticas artísticas y científicas. Este salón busca explorar las intersecciones y aportes mutuos entre arte, ciencia y tecnología y aproximarnos al panorama actual de estas prácticas. Contará con una muestra durante todo el verano y distintas actividades y reflexiones sobre estas formas de hacer arte. Cierra 7 de abril de 2025

La Casa Grande. Recupera y preserva la memoria del Palacio Ferreyra, un edificio emblemático para la ciudad de Córdoba. A través de un recorrido que abarca la historia de la familia Ferreyra-Navarro Ocampo, los personajes que habitaron la casa, sus costumbres diarias, el desarrollo del barrio de Nueva Córdoba y la imponente arquitectura francesa del siglo XX, la muestra ofrece una visión integral del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. La investigación que sustenta esta muestra fue realizada por el grupo Ensamble Creativo, integrado por personas mayores que, desde el año 2016, llevan adelante un trabajo colaborativo y voluntario, ofreciendo propuestas para el público. El Ensamble Creativo promueve la integración social y cultural de este colectivo etario, fomentando un rol activo y participativo en sus miembros. Cierra 7 de abril de 2025

Obras adquiridas: En el marco de ArteBa 2024 se adquirieron obras de las Galerías Satélite (Córdoba) y Aura (Buenos Aires) que formarán parte de la colección permanente de la provincia de Córdoba. Las obras fueron seleccionadas por su destacada calidad artística y por su capacidad de diálogo con aspectos contemporáneos que busca enfatizar la colección. Apoyando, además, el desarrollo y la profesionalización de artistas locales y nacionales. La adquisición de estas piezas ha sido posible gracias al aporte de Zurich Argentina, a través de su programa Matching Funds Zurich.

Galerías Satélite: “Escudos” de Gisella Mailén Scotta, 2017. “Reconciliación” de Gisella Mailén Scotta, 2021. “La fe mueve montañas – Alÿs” de Gabriel Alarcón y Hugo Sencia 2024.”Venus de los trapos – Cover” de Gabriel Alarcón y Hugo Sencia, 2024.

Galería Aura: “Todo a mi alrededor fomenta mi ilusión”, Fernanda Kusel – 2024. “De la tarde hacia la noche, la desintegración”, Fernanda Kusel 2022.

En Refugia. Instalación de la artista cordobesa Felicita Petit, obra que pondrá en diálogo el adentro – afuera y la luz y oscuridad. Curaduría general: Cairo Elio; Nico Riofrio (Arte Cba). Curaduría educativa: Nahuel Sánchez Tolosa. En Refugia las palabras se enredan como raíces. Bajo la tierra se extienden buscando la vida que arriba no encontraron, entre ellas se preguntan ¿Dónde están los ríos subterráneos? Felicita nos presta un estallido de perlas para el descenso -una por cada ápice-, un brillo opaco que nos ayuda a encontrar caminos en la profundidad. Acostumbramos la vista y hasta en aquellos rincones más oscuros hay dos que se entrelazan. Las raíces que hoy se suspenden entre rayos de sol fueron realizadas con los pies en La Perla, mirando el monte al cual aún no pudimos entrar.

Todos los caminos conducen a Córdoba. Una exposición que presenta las colecciones de ambos artistas Fernando Allievi / María del Carmen Lorenzo. El recorrido visual prioriza la vibración del color y se estructura en tres bloques: en la sala K están convocadas piezas en torno a la problemática de la figuración humana. En la sala L se despliegan una serie de correspondencias ficcionales elaboradas por Guillermo Daghero, en las cuales propone una serie de cartas de fantasía entre las distintas personas que intervienen en la muestra. De esta manera, Daghero evoca mundos personales reales e imaginarios que orbitan alrededor de las piezas que integran estos patrimonios. Por último, en la sala M, se constituye un relato que emerge desde las ideas de territorio, arquitectura y urbanidad. Cierra 7 de abril de 2025

 Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo y feriados de 10 a 19. Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y menores de hasta 16 años. Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30, a las 12:00  y los jueves a las 15:00. Entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343349 interno 215 de martes a viernes de 8 a 14.

Sala 0. Heart for Art / Al corazón del arte
Programa educativo del Museo Van Gogh y DHL ExpressCon curaduría educativa de Sabina Zamudio y Mariana Pavan.
Es una exhibición que surge del programa educativo desarrollado en colaboración con el Museo Van Gogh (Ámsterdam) y DHL Express. La muestra establece un diálogo entre la obra de Vincent van Gogh y los artistas argentinos José Malanca y Fernando Fader, abordando temas como el paisaje y los vínculos humanos. Entre las obras destacadas se encuentra una réplica de “Almendro en flor”, óleo de Van Gogh, junto a un paisaje de José Malanca que retrata las sierras cordobesas, con una casa y un árbol en flor. También se exhibe el retrato de Federico Fader realizado por su hermano Fernando, explorando la intimidad del vínculo familiar. La exposición invita a reflexionar sobre el patrimonio y el arte como herramientas educativas, invitando a docentes y estudiantes a participar activamente en la interpretación y el aprendizaje sobre el arte y los pintores generando nuevas narrativas en el contexto cultural y social de Córdoba. Reafirmando  el rol del museo como un espacio de aprendizaje, diálogo y transformación cultural. Puede visitarse hasta agosto de 2025

 

Sala 1. Narrar historias con fragmentos.   Obras de mujeres en la colección del MEC. Con curaduría de Mariana Robles. 
Primera exposición del ciclo de muestras “Visualmente Incorrectas”. Esta propuesta es una investigación sobre el arte y las mujeres en la colección del Museo Caraffa. La exposición reúne pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas que narran historias fragmentarias de manera singular. Cada obra y artista contribuyen a un relato multidireccional cuyo hilo conductor es la escritura. La selección incluye piezas de artistas de diversas generaciones y destacada trayectoria, tales como:  Caros Asaf (Rosa Farsac, 1905 – 2003), Marie Orensanz (1936), Marta Minujín (1943), Rosa Mercedes González (1955), Bárbara Liliana Maresca (1951- 1994),  Marta Rivero (1966), Agustina Triquell (1983), Lucía Von Sprecher (1991). Puede visitarse hasta Marzo de 2025

Sala 2.  Como espejo del monte. 
Acuarelas, óleos e instalación cerámica de Ignacio de Lucca. Con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol
Las obras abordan el paisaje desde una perspectiva alejada de las representaciones tradicionales en la historia del arte, explorando la estética del monte subtropical misionero. Este paisaje, único y fronterizo, se despliega como un espacio descentrado, lleno de vida y en constante transformación. El tratamiento pictórico está vinculado a una concepción emocional del arte, donde el pincel captura la fugacidad del instante.  La muestra invita a repensar el paisaje de una forma ética, reconociendo su rol en la reflexión sobre las políticas extractivistas y las crisis climáticas. Su trabajo se aleja del gesto estético para convertirse en un manifiesto, un llamado a interrogar el lugar del arte en la defensa de lo Otro, de otras formas de vida, dando voz a la naturaleza en un contexto de urgencia. Puede visitarse hasta marzo de 2025

Sala 3. Chaco +  La Mitofauna 
Dibujos y fotografías de Mario Simpson. Con curaduría de Pedro Roth.
La muestra presenta una iconografía profundamente ligada a la identidad latinoamericana, fusionando elementos de mitología, creencias y tradiciones históricas. Sus dibujos, que evocan símbolos como el ángel, el uturunco y el pez, establecen un diálogo con las influencias de artistas latinoamericanos del siglo XX, como Joaquín Torres García, Wifredo Lam y Rufino Tamayo. A través de trazos sencillos y formas esquemáticas, sus obras crean un espacio ambiguo, sin un orden definido, reflejando la visión de las culturas originarias del Chaco. Su trabajo invita a una lectura pausada, similar a las narraciones orales, en la que las formas y las sombras se combinan para crear relatos que permiten reconstruir territorios, sensaciones y mitos de la vida cotidiana. Hasta marzo de 2025

Sala 4. Habitar realidades. Cuatro escenas de lo fantástico en la colección del MEC. Con curaduría del Área de Educación del Museo
Es una exposición didáctica que a partir de obras de la colección, explora el concepto de lo fantástico, estableciendo un diálogo entre las artes visuales y la literatura. A través de temáticas como apariciones, metamorfosis y rupturas de lo verosímil, la exposición invita a reflexionar sobre los límites de lo real y lo imaginado, proponiendo una mirada renovada sobre las obras y el mundo que nos rodea. La muestra incluye acciones complementarias que invitan a los visitantes a participar activamente, generando un espacio de interacción y relectura. Puede visitarse hasta marzo de 2025

Sala 5. Ensayo de lo posible
Pinturas e instalación de Florencia Walter. Con curaduría de Silvina González.
La exhibición presenta su proceso creativo a través de diferentes etapas de la pintura, el vínculo y la creación de espacios visuales y poéticos. Se organiza en núcleos definidos por el color y el formato de las obras. En la primera sala, el público encuentra una serie de pinturas de distintos tamaños y materiales que exploran la corporalidad de la pintura. También se muestra El oficio del pintor (2012), una instalación que reflexiona sobre la labor del pintor y la figura del artista. La segunda sala presenta una instalación inédita que construye un espacio autónomo con papeles y frases de un libro en proceso de la artista. Este espacio se utiliza también para actividades públicas sobre temas como el feminismo y los modos de habitar los museos. Cada parte de la muestra explora el proceso de creación desde diferentes enfoques, invitando al público a una experiencia artística profunda. Puede visitarse hasta marzo de 2025

Sala 6 y 7. Encuentro
Pinturas y Esculturas de Elsa Blanas. Con curaduría de Rafael Sucari.
Exposición de pinturas y esculturas donde la geometría se convierte en el punto de partida, el lenguaje esencial que organiza y da sentido a cada pieza. En la pintura, la precisión de las líneas y los bloques de color construyen un espacio que juega con la percepción del espectador, generando profundidad y dinamismo. Por otro lado, sus esculturas incorporan materiales como el acrílico y el aluminio, en un equilibrio entre transparencia, opacidad y peso, que establece una tensión entre lo matérico y lo etéreo. Esta combinación invita a reflexionar sobre los límites entre lo bidimensional y lo tridimensional, revelando cómo ambas disciplinas dialogan y se potencian mutuamente. A través de un encuentro entre geometría, color y textura, Blanas abre una ventana hacia un mundo interior que conecta las disciplinas y enriquece la experiencia artística. Puede visitarse hasta marzo de 2025.

Salas 8 y 9. Micorrizaciones/Exhibiciones 
Grabados sobre papel de Agustín Begueri. Con curaduría de Germán Diaz.
Muestra que  revela, en dos grupos de obras, las metáforas nodales de la obra del artista, marcadas por la coexistencia de lo simbiótico y lo evidente, lo subterráneo y lo expuesto. A través de xilografías monocromáticas y policromáticas, la exposición conecta la memoria de los pueblos originarios y la explosión visual contemporánea. Mientras que las grandes xilografías monocromáticas escarban en la memoria colectiva y la identidad enterrada, las piezas policromáticas exploran la multiplicidad de imágenes y la fluidez de la creatividad. La muestra invita a reflexionar sobre las conexiones invisibles que nutren la creación artística y el desafío de convivir con la saturación visual de nuestra era. Un diálogo constante entre lo artesanal, lo político y lo íntimo que cuestiona los límites y el sentido del arte contemporáneo. Puede visitarse hasta marzo de 2025.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingo y feriados de 10 a 19. Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y menores de hasta 16 años.

Punto de inicio. Una exposición conformada por tres proyectos. En la sala 1 se presentará “TRANSitando nuestros cuerpos” de Jazmín Mancini, una serie de retratos que buscan evidenciar tanto la belleza como los desafíos que afronta la comunidad trans en la construcción de la identidad de género; en la 2, “Intervenciones efímeras” de Ezequiel Ruiz Daghero, una exploración fotográfica sobre una serie de acciones que alteran la percepción visual del paisaje natural; y en la sala 3, “El cuerpo de la gorgona” de Constanza Morcillo, un registro experimental que busca reflexionar acerca de las acciones correctivas sociales sobre las transgresiones de género y el rol femenino en la sociedad. “Punto de inicio” es una convocatoria y muestra resultante, producida por el Museo Palacio Dionisi y organizada por la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, dirigida a jóvenes fotógrafas y fotógrafos cordobeses, de 18 a 35 años, que se encuentren iniciando su carrera profesional, con el fin de brindarles la posibilidad de exhibir por primera vez sus obras en un museo. Este año se realizó la segunda edición de este llamado abierto y gratuito, mediante el cual se seleccionaron 12 proyectos fotográficos de temática libre, que serán exhibidos en las salas 1, 2 y 3 del museo, divididos en cuatro bloques expositivos conformados cada uno por tres proyectos, el primero a exponer en esta instancia, y los tres restantes durante el 2025.

Nunca hay nadie alrededor. de Adrián F.S., una contundente investigación fotográfica compuesta por un corpus de obra de más de 100 piezas de diferentes materialidades, que parte de la vinculación del paisaje natural y del territorio habitado con fotografías de archivo familiar, cartas, mapas, huesos de animales, plumas y otros elementos naturales, en búsqueda de construir la memoria y el legado familiar. Adrián nació y vive en Buenos Aires, es arquitecto y fotógrafo formado en la UBA, en la Escuela de Fotografía de Andy Goldstein y en los talleres de Juan Travnik, Florencia Blanco, Romina Resuche y Agustina Triquell, entre otros. Construye ensayos fotográficos donde la historia, la huella y la memoria familiar son cuestiones recurrentes como ejes de investigación de la identidad. Obtuvo premios y participó en festivales de fotografía, como el FIFV de Valparaíso, Chile; el SJF de San José, Uruguay; el Festival de Fotografía Tiradentes y el Foto em Pauta de Brasil; la Bienal Argentina de Fotografía Documental de Tucumán, Argentina y participó en el Museo Polyrama de Berlín, Alemania. Actualmente se encuentra editando su primer libro.

“Oriente” de Agustina Lallana, a exhibir en las salas 9, 10 y 11, un vibrante abordaje fotográfico documental acerca de la integración de la fauna tropical en las viviendas de las comunidades indígenas Jiw, Nukak Maku y Tucano Oriental de la selva amazónica colombiana, que evidencia la relación entre el hombre indígena con los animales de su entorno inmediato y los vínculos emocionales y espirituales que se generan. Agustina es artista visual y fotógrafa colombo-argentina. Estudió fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo” de la Universidad Provincial de Córdoba y realizó el Máster en Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) de Madrid. Su obra, basada en la investigación de la cultura popular de la selva, aporta un enfoque contemporáneo a cuestiones vinculadas a la representación visual de la identidad y la tradición de la región amazónica. Participó en festivales como el Festival Internacional de Fotografía de Chania en Grecia y PHotoESPAÑA, en muestras en el Museo de Arte de Pereira y en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, y en ferias como la ARTBO y la “del Millón” de Colombia.

“La trama sostiene” del colectivo “La Fotósfera”, integrado por Mónica Cañari, Jean Peralta, Flavia Rojas, Laten Barrera, Analía Carvajal, María Victoria Fernández, Rafael Rivarola, Kümei Kirschmann, Luisina Tobar Suizer, Luciano Belen, Paula Ingaramo, Sam Hermans, Patricia Martínez, Lucas Leonardo Ciancaglini, Paloma Laguens y Sheila Campbell. Esta muestra exhibe la producción de este grupo seleccionado de artistas que participaron en las 13 ediciones en La Fotósfera Mercado de Fotografía, un festival que reúne a artistas, fotógrafos, curadores, coleccionistas y público en general con el fin de generar intercambios en la escena cultural cordobesa. “Con foco en configurar un entramado de conceptos entre la amplia riqueza de nuestro acervo cultural en materia de obras fotográficas, las piezas seleccionadas acercan distintas miradas sobre la fotografía contemporánea. Trabajamos a partir de los resultados de un encuentro vivencial con lxs autorxs en un formato laboratorio-taller en donde reflexionamos y propiciamos la discusión sobre el concepto de trama-red”, cuentan las fotógrafas organizadoras de la exposición, Gretel Martínez y Dulce Delía, sobre cómo se gestó la misma.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma