ENCONTRÁ TODO SOBRE 

  NOTICIAS  NOVEDADES  CIRCUITOS    TURISMO FESTIVALES    EVENTOS

Exitoso 19º Encuentro de Municipios Turísticos en Tafí del Valle

Con la presencia de 75 destinos turísticos de todo el país se celebró en Tafi del Valle la decimonovena edición del encuentro de la Red Federal de Turismo, los días 25 y 26 de Octubre del 2021.

En la apertura acompañaron autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representado por la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez y la Directora de Promoción Estratégica, Romina Sorrentino, la Jefa de Informes Turísticos del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Catalina Colombres, el Presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini, Héctor Viñuales, Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y de la Cámara de Turismo de Tucumán y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, representada por el Secretario de Turismo, Gregorio Werchow y el Asesor de CAME Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

Por parte de la provincia de Córdoba se destacó la participación de los municipios de Villa Carlos Paz, San Lorenzo y Río Ceballos representado por Romina Leguízamón.

 

En el marco del encuentro se firmó un convenio de reciprocidad con Santa Maria de Yokavil, representada por su Intendente Juan Pablo Sánchez, Cafayate, Intendente Fernando Almeda y Cachi, Américo Liendro para conformar un corredor en la zona refrendando la visión de trabajo mancomunado que incentiva esta red. En la “Mesa Federal” las Autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación escucharon a cada uno de los presentes quienes en cada oportunidad resaltaron fortalezas y también debilidades para el trabajo en conjunto.

 

Desde Fiestas y Eventos y Promoción Estratégica de la Nacion invitaron a utilizar las herramientas que el Gobierno Nacional está poniendo a disposición de todos los destinos. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, presentó una herramienta para monitorear el impacto económico de la actividad turística. El asesor de CAME turismo Bernardo Racedo Aragón expuso junto a Gregorio Werchow una metodología para medir el impacto del turismo en destinos turísticos de hasta 50 mil habitantes,
con la finalidad de poder generar evidencia de la importancia del turismo en la localidad y del gasto en el destino desagregado. Desde la Red se aportó la metodología del sistema de indicadores de sustentabilidad para destinos turísticos que vienen desarrollando desde hace diez años, en donde se investigan parámetros locales que actúan como un tablero de comando del destino turístico.

La segunda jornada brindó experiencias en el territorio vinculando a los gestores con los actores locales y entre las principales conclusiones de este 19° Encuentro de Municipios Turísticos, se planteó la necesidad de la recomposición de los presupuestos de las áreas turísticas locales y de sus recursos humanos. En este sentido se reconoce que los programas nacionales deben seguir fortaleciendo las estructuras locales y se citaron como ejemplo el programa promover, el de municipios sostenibles y el apoyo económico para fiesta y eventos que ofrece el Minturdep.

Además de la coyuntura actual se proyectó el futuro inmediato de los destinos turísticos que están experimentando un crecimiento acelerado debido a la migración de personas desde los grandes centros urbanos a invertir y a vivir y el consecuente impacto positivo y negativo que esto genera en la saturación de servicios básicos como el agua, la energía y la pérdida de identidad y aculturación, debatiendo los mecanismos para profundizar en la búsqueda de soluciones conjuntas. Un gran encuentro con un grado de realismo profundo en el debate y la sensación de que a pesar de todo se puede vislumbrar una recuperación sostenida de la actividad turística.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma