ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Despejado
9°C
Sensación térmica: 6°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 36%
Viento: 3 m/s NNE
 

La Cumbrecita

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A 36 Km de Villa General Belgrano, un pueblo de cuentos le aguarda para escribir las mejores páginas de sus vacaciones, La Cumbrecita, primer pueblo peatonal de la Argentina.  Parece bucólico pero es así: árboles, flores de todos los colores, senderos, pájaros autóctonos, arroyos, cascadas y por detrás una montaña enorme.

Ver listado de alojamientos

Ver listado gastronómico

 

La Cumbrecita se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a 1450 msnm. Un rosario de casas de estilo centroeuropeo concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque. Visitar este pueblo es ingresar a un refugio de tranquilidad, donde la naturaleza y la mano del hombre han logrado mantener el equilibrio. Gracias a esto, La Cumbrecita y sus alrededores fueron declarados Reserva Natural de Uso Múltiple (ley provincial Nª 8476), siendo el pueblo el centro de este gran ecosistema y el principal guardián de la diversidad que en él habita.

La Cumbrecita es además un pueblo peatonal, donde no se permite el ingreso con vehículos y todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie. Cascadas que bajan de la sierra, añosos bosques llenos de senderos, ríos de agua cristalina y típicas construcciones alpinas a uno y otro lado del camino son algunas de las características que definen nuestra identidad.

Al ser un lugar concebido para la recepción de visitantes, el pueblo cuenta con una importante infraestructura de servicios. Hoteles, complejos de cabañas, hospedajes y suites con servicios de primera calidad; complejos recreativos, visitas guiadas y excursiones de turismo aventura componen parte de nuestra oferta.

Mapa turístico

 

Además, las recetas de la tradición centroeuropea se combinan con la cocina criolla, creando diferentes platos que se pueden degustar en los bares y restaurantes.

Fue fundada por pioneros suizos que dejaron sudor y esfuerzo edificando este pueblo que hoy es un  auténtico rincón centro-europeo. La arquitectura de sus callecitas y las casas mantienen una armónica estética  centro-europea, y ni que hablar de la gastronomía y repostería, que repiten las recetas ancestrales traídas a mediados del siglo XX.

 

Un pueblo de cuentos

 

La Cumbrecita es un pequeño pueblo de 900 habitantes, en el Valle de Calamuchita, al pié de las Sierras Grandes de Córdoba, un rosario de casas de estilo centroeuropeo concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque.

Primer pueblo peatonal de la Argentina y uno de los destinos turísticos más consolidados de la región. Está rodeado de ríos y arroyos que bajan de las sierras, formando playas y cascadas muy cerca del casco histórico. La gastronomía y calidad de servicios forman parte de las características principales, así como su historia y la marcada identidad centroeuropea. El bosque es el medio natural en el que está inmerso el pueblo.

Las diferentes especies de árboles que lo habitan van formando contrastes increíbles; los grandes troncos de pinos, los naranjas y ocres de robles y liquidambar durante el otoño, los pálidos troncos de los abedules o el estallido de flores de los almendros. La naturaleza parece dominar cada rincón de La Cumbrecita sorprendiendo en todas las estaciones.

Por su ubicación, durante el invierno las temperaturas bajan considerablemente produciendo nevadas que bañan de blanco el paisaje. El bosque, los tejados y las calles se llenan de nieve y una gruesa capa de hielo cubre el río. Cuando esto sucede, La Cumbrecita se llena de visitantes que llegan a disfrutar del paisaje o de una rica taza de chocolate con tortas.

► Gastronomía con identidad

De la raíz centroeuropea nacen los exquisitos strudel, el carreé de cerdo ahumado, el goulash con spätzle, el frankfurt con chucrut De la misma tradición nacen las cervezas artesanales. La raíz criolla se manifiesta en típicos asados, en corderos a la llama y también en el uso de los ingredientes que brinda la zona. En restaurantes y bares, la trucha a la manteca o a las finas hierbas y las recetas que incluyen hongos del bosque, marcan la diferencia. Choop, fiambres, chocolates, sabores ahumados, cocina centroeuropea y recetas nuevas; la identidad gastronómica de La Cumbrecita.

Cómo llegar

El camino a La Cumbrecita esta completamente asfaltado. Puede llegar perfectamente en auto, sin necesidad de 4×4 y por medio del Bus/Colectivo.

A Cumbrecita llega una sola empresa de transporte, Pajaro Blanco, posee salidas regulares, y realiza el recorrido Villa Gral Belgrano/La Cumbrecita. Sus télefonos:

Oficinas en Villa General Belgrano: (03546) 461 709
Oficinas en La Cumbrecita: (03546) 155 28213
Oficinas en Ciudad de Córdoba: (0351) (0351) 4258116 / 4246271
Oficinas en Santa Rosa de Calamuchita: (03546) 420234

El Valle de Calamuchita está recorrido en el sentido norte sur por la RP 5 (Ruta Provincial Nro. 5 – Camino del Alto). En su trayecto atraviesa los diques de Los Molinos y Embalse de Río Tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma