Se trata de una obra esperada por más de 58 años por los ciudadanos carlospacenses que tendrá un alto impacto positivo para el turismo. “Llevada a cabo por el Gobierno Nacional, mediante el programa de Fortalecimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU), ejecutada a través de la Secretaría de Turismo de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo BID”. quedó escrito en el mármol de inauguración.
Participaron del corte de cinta Gustavo Santos, secretario de Gobierno de Turismo de La Nación; Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción Turística de La Nación; Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz (VCP); Carlos Massei, ministro de Gobierno de Córdoba; Horacio Pedrone secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de VCP, responsable de la obra; Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de VCP, autoridades provinciales, municipales y prensa.
Santos señaló “no quería estar ausente en este día tan importante para Carlos Paz, acabamos de firmar la transferencia de la obra y tengo la felicidad de ser yo el que entrega la obra al intendente Esteban Avilés”.
El intendente Avilés, sensiblemente emocionado destacó “Esto es un antes y un después en la vida de los carlospacenses, es un trabajo de toda la comunidad, del municipio, la provincia y la nación. Por su compromiso desde el primer minuto, Gustavo (Santos) es el principal responsable lejos de que Carlos Paz tenga la obra pública mas importante de los últimos 50 años”.
Alejandro Lastra señaló “Esta intensión de trabajar por la sustentabilidad turística es un objetivo principal de la Secretaría de Turismo de la Nación. Obras como esta se están llevando adelante en San Carlos de Bariloche, Calafate, Mar del Plata y La Rioja”
El Centro Ambiental reemplaza al antiguo y gran basural de residuos a cielo abierto que tantos perjuicios generó al medio ambiente de la región Solo basta recordar los incendios que durante días generaban de mal olor y polución.
La obra Beneficiará a Villa Carlos Paz, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango, Malagueño, San Antonio de Arredondo, Santa Cruz del Lago, Estancia Vieja.
Es una planta para tratar adecuadamente los residuos, e incluirá un plan que contempla la recolección diferenciada de desechos desde cada hogar, separando los secos de los húmedos y de esta forma facilitar la reutilización mediante el reciclado.
Las autoridades calculan que en 2 años toda la recolección será diferenciada.