Desde el 2014 la Secretaria de Turismo de La Falda junto con la consultora GDA e instituciones privadas de la ciudad, vienen trabajando con empeño en el desarrollo y puesta en marcha del Plan Estratégico de Marketing Turístico. El pasado 01 de noviembre dicha consultora lo presentó como un caso de éxito en la categoría Turismo (Pymes-Instituciones), obteniendo el máximo galardón por parte de la Asociación Argentina de Marketing, a través del premio Mercurio.
Dicho premio, instituido en 1982 por la Asociación Argentina de Marketing, se destaca como el reconocimiento nacional más importante a las empresas que hayan implementado un plan de marketing exitoso. Este galardón premia a las empresas y distingue el desarrollo y/o ejecución de la estrategia.
En el caso del Plan estratégico de marketing de la ciudad de La Falda se consideró Diagnóstico, Pronóstico, Objetivos, Plan de Acción y Resultados; alcanzando el máximo puntaje frente a otros competidores. Hablamos con el Secretario de Turismo de La Falda, Lic. Diego Véliz, quien asegura que esto es “un punto de inflexión para el destino”. Escuchá el audio completo:
Los aspectos cualitativos destacados por el Jurado, recibidos como devolución fueron:
* La concertación público – privada como un gran primer desafío,
* La construcción de la marca ciudad, con una clara definición de posicionamiento de destino (apoyada en un diagnóstico formal y estratégico sobre las fortalezas y debilidades que tiene el destino,
* La mirada de mediano y largo plazo (haber proyectado el Plan 2014-2019 y sentado las bases para que esto se convierta en una política de estado, más allá del gobierno de turno)
*Se destacó del Plan en particular : la consolidación del Proyecto del Festival de Tango y su internalización con la Ruta Internacional del Tango; su adaptación de toda la propuesta turística turística a la marca ciudad; haber consolidado la Fiesta Nacional del Alfajor y La Falda bajo las Estrellas, como propuesta de valor turística.
* Destacaron también haber la generación nuevas alternativas de valor turístico, alineadas a la estrategia de marca y la construcción de éstos eventos complementarios del calendario para romper la estacionalidad, (como Olimpíadas de Matemáticas, Torneo de Patín, Bike Race, Fiestas y Festivales, etc.)
Resultó destacado cómo crecieron los indicadores de ocupación en los períodos de baja con éstos eventos complementarios, como así también el crecimiento del posicionamiento del destino, tras haberse incorporado al conjunto de marcas sobre todo del turista de Córdoba, con acciones conjuntas entre públicos y privados.
Este merecido reconocimiento pone a la ciudad de La Falda a la altura de marcas muy prestigiosas en sus campañas de marketing, además posiciona y consolida el destino turístico.
¡Felicitaciones Ciudad Tango!