Lo hizo en Hotel Alvear Art, de la Ciudad de Buenos Aires ante un centenar de autoridades, representantes, dirigentes de las entidades sectoriales y cámaras provinciales de turismo que integran la actividad. El encuentro fue convocado por la Cámara Argentina de Turismo presidida por Oscar Ghezzi junto a las entidades que la componen.
Gustavo Santos, acompañado por su flamante gabinete, Alejandro Lastra secretario de Turismo de la Nación, Roberto Spossetti secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, Silvina Biagiotti subsecretaria Desarrollo Turístico, Fernando García Soria subsecretarios Promoción Turística, Pablo Casals, Innovación; Gonzalo Casanova Ferro Calidad Turística y Sebastián Slobayen Inversiones Turísticas, presentó un contexto de la evolución de la actividad durante los últimos años, el plan de trabajo previsto para encarar la gestión desde el Ministerio de Turismo de la Nación y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado “si al sector público le va bien, al privado también. Hoy existe solo un sector, el del Turismo. Queremos convertir a este Ministerio en el más federal del gobierno y trabajar en forma conjunta con el sector privado y las provincias”.
El ministro de la Nación sostuvo que encontró una realidad turística difícil: el receptivo en baja (los últimos meses muestran una caída del 10% interanual) y en contrapartida el emisivo en alta (aumento un 40%).
Santos manifestó que hay una situación de mucha dependencia de los mercados limítrofes que fueron los únicos que crecieron en el último tiempo: entre el 2008 y 2015 aumentaron los arribos limítrofes un 42,7%. Y cayó el turismo vacacional en general, con un impacto directo en el gasto diario promedio.
“El sector privado del turismo entiende la relevancia que la actividad tiene en el desafío de la generación del empleo, por lo que esta reunión resulta clave para conocer de modo detallado la estrategia que propone el Ministro Santos y su gabinete, y expresar la vocación de cada uno de los sectores en acompañar y aportar sus mejores fortalezas en pos de este objetivo común”, cerró Oscar Ghezzi.