El Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo Ciudad de Córdoba, otorgó a la prensa los resultados preliminares del Balance de la Encuesta de Demanda Turística el año 2015 que cierra con un conocimiento detallado de sus visitantes.
La mencionada encuesta se realiza desde hace 12 años de manera ininterrumpida y tiene como objetivo caracterizar la demanda turística de la ciudad e identificar potenciales segmentos de consumidores y productos demandados.
A lo largo de 2015, los alojamientos formales contaron en promedio con un 56% de ocupación, aunque hubo picos durante los fines de semana largos turísticos. Precisamente, el calendario de feriados, la agenda de espectáculos y deportiva, así como los congresos, sumaron visitantes a la ciudad.
Si bien falta aún completar el relevamiento de la última semana del mes de diciembre, el Observatorio Turístico estima que por sexto año consecutivo, la ciudad de Córdoba ha superado el millón de visitantes anuales.
Perfil del turista
Entre los datos más sobresalientes obtenidos por la Encuesta de Demanda Turística, se destaca que:
- El 80 por ciento de quienes visitaron la ciudad de Córdoba fueron argentinos, principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. El 20 por ciento de extranjeros, en tanto, provino de Chile, Brasil, Francia, Perú y Alemania.
- De los visitantes nacionales, el 60 por ciento son mujeres y 7 de cada 10 tiene menos de 45 años de edad . En el caso de extranjeros, el 50 por ciento son mujeres y respecto a la edad, el 35 por ciento no supera los 35 años de edad.
- El 50 por ciento de los visitantes nacionales vienen motivados por razones de ocio, 34 por ciento lo hace en familia, especialmente de a 2. En tanto, entre los extranjeros, el 34 por ciento viene solo y en el 65 por ciento de los casos lo hace por razones de ocio.
- El 50 por ciento de turistas argentinos es empleado, 25 por ciento se aloja en casa de familia o amigos, el 61 por ciento pernocta de 1 a 3 noches y el 40 por ciento llegan en automóvil o en bus. El 58 por ciento de los extranjeros, en cambio, llegan en avión, sólo 4 de cada 10 son empleados, el 30 por ciento se aloja preferentemente en hostels y un 44 por ciento pernocta entre 1 y 3 noches.