Hotelga 2026 completó su segunda jornada en La Rural de Buenos Aires con una intensa agenda que reunió a referentes de la hotelería y la gastronomía de Argentina y Latinoamérica. Sustentabilidad, innovación y nuevas tendencias estuvieron entre los principales ejes del encuentro.
Profesionales, empresarios, emprendedores e instituciones volvieron a recorrer la exposición, que combina espacios comerciales con competencias, capacitaciones y encuentros destinados a analizar el presente y futuro de ambas actividades.
Uno de los momentos destacados fue la Gran Final del Concurso de Hotelería Sustentable, organizado por Hoteles más Verdes con participación de entidades de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.
Entre los reconocimientos, Aguasol Hotel Termal, de Uruguay, fue premiado por su proyecto “Aguasol: sustentabilidad con futuro”, mientras que la propuesta paraguaya “GreenAlchemy Hotel: Los residuos también cuentan historias” se impuso en Ideas Innovadoras. Por Argentina fue distinguido el proyecto “Baterías Térmicas de Arena para Hotelería Sustentable”, desarrollado por estudiantes del Instituto de Formación Técnica Superior N.° 222.
La agenda también incluyó un conversatorio sobre la actualidad y los desafíos del turismo y la hotelería latinoamericana, con representantes de asociaciones de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes abordaron problemáticas comunes y experiencias de gestión del sector.

La gastronomía, otro de los grandes ejes
En el espacio Buenos Aires Foodie, reconocidos chefs y referentes analizaron la evolución de la gastronomía argentina, la identidad de sus productos, la profesionalización del sector y el posicionamiento internacional alcanzado en los últimos años.
También se presentó la nueva nómina de Restaurantes Icónicos de Buenos Aires, que incorporó ocho establecimientos, y chefs reconocidos por la Guía Michelin debatieron sobre cocina contemporánea, productos locales, carnes, pescados y las nuevas tendencias de la alta gastronomía latinoamericana.
Este viernes, la gran final del Torneo Federal de Chefs
Hotelga 2026 finalizará este viernes 4 de septiembre con otra de sus actividades centrales: la Gran Final del Torneo Federal de Chefs, donde los equipos clasificados representarán a distintas localidades del país a través de platos que expresan identidad, creatividad y diversidad gastronómica.
La última jornada también definirá a los ganadores del 2° Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada, competencia que reúne a profesionales de distintos países en doce categorías.
Organizada por FEHGRA, AHT y Messe Frankfurt Argentina, Hotelga completa así tres jornadas dedicadas a los negocios, la capacitación, la innovación y las nuevas tendencias de dos sectores estratégicos para la actividad turística.
Aquí el programa del día: https://hotelga.ar.












