ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Parcialmente Cubierto
10°C
Sensación térmica: 6°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 57%
Viento: 5 m/s S
 

El Parque Nacional Ansenuza cada vez más cerca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El objetivo de convertir en Parque Nacional al humedal del mar de Ansenuza (laguna de Mar Chiquita ) y los bañados del rio Dulce apunta a proteger los valores naturales y culturales, evitar los peligros que acechan la integridad del espacio y sobre todo potenciar a Miramar de Ansenuza como destino eco turístico con el consecuente desarrollo local.

En este marco, la Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba entregó a la Administración Parques Nacionales (APN) un documento que viene elaborando desde hace más de un año para cumplimentar con los requisitos exigidos por la APN a los efectos de la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza.

El exhaustivo informe fue el resultado de un trabajo interdisciplinario técnico que incluyó el relevamiento catastral con el mapa que marca los límites del futuro parque. “La documentación producida por la provincia refiere al relevamiento catastral de inmuebles comprendidos dentro del polígono del Parque Nacional proyectado, lo cual resulta imprescindible para definir las zonas más propicias para la protección de sus valores biológicos”, señaló Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba.

Viene bien recordar que la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es una cuenca endorreica que se alimenta de los ríos Suquía, Xanaes y Dulce. Además, por su extensión, que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.

Este humedal está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, está considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, está incluido en la red de Lagos Vivientes, y ha sido reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

En la actualidad en la provincia de Córdoba también posee la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma