ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Soleado
12°C
Sensación térmica: 15°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 19%
Viento: 3 m/s NE
 

Reforma Universitaria de 1918: La Libertad que inicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Argentina en 1918 hervía con nuevas ideas, el mundo estaba cambiando y el proyecto de estado argentino crecía a pasos agigantados. La Universidad Nacional de Córdoba no fue ajena a esos cambios.

Hacia 1918, la Universidad contaba con alrededor de 800 alumnos. Los estudiantes habían comenzado a organizarse en federaciones universitarias que planteaban una participación distinta del estudiantado en el modelo tradicional universitario. En Córdoba, la huelga estudiantil, originada en señal de rechazo al cierre del internado del Hospital Nacional de Clínicas, fue sólo el comienzo de uno de los hitos más importantes de la educación superior: La Reforma Universitaria de 1918. Los estudiantes demandaban la reapertura del internado y la participación efectiva en el gobierno universitario. Se convocó la Asamblea para la elección de Rector el 15 de junio. Sin embargo, la elección de Antonio Nores, representante de la facción más conservadora, despertó el inmediato rechazo estudiantil que ingresó al salón para impedir que se firmara el acta.

La Federación Universitaria de Córdoba no reconoció a Nores como rector erecto y la legitimidad de esa Asamblea Universitaria fue tratada en sucesivas sesiones del Consejo Superior. Así comenzaba el proceso de la gesta estudiantil.

Todo está documentado en el Museo Histórico UNC, Manzana Jesuítica que en mayo celebra otro aniversario de la Reforma Universitaria.

Por Guadalupe Biscayart Melo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma