ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Despejado
20°C
Sensación térmica: 18°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 42%
Viento: 4 m/s NNO
 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Mirar para arriba: especial cúpulas de la Ciudad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El rápido andar, muchas veces nos impide levantar la vista y descubrir el coronamiento de los edificios. Esas cúpulas o cupulines siempre fueron un recurso arquitectónico cargado de simbolismo; para las iglesias algo así como la conexión entre lo humano y lo espiritual; o la tierra con el cielo yen el caso de las construcciones civiles, el símbolo de una época de prosperidad económica para un sector del país que adoptó costumbres y estilos de vida importados de Europa, al extremo que a la hora de construir sus viviendas se inspiraban en libros de arquitectura francesa que sugerían fachadas de gran frente simétrico con cúpulas en el eje.

A comienzos del siglo XX, ante los excesivos aumentos en el precio de las tierras y con el afán de obtener la máxima rentabilidad, los propietarios del centro comenzaron a construir edificios de tres o cuatro pisos con departamentos y locales comerciales en planta baja. Hoy, a casi cien años, Córdoba muestra algunos testimonios de aquella moda. Les proponemos mirar hacia arriba y descubrir algunas de ellas:

Foto 1 – Foto 2

 

Iglesia Catedral (Foto1): Esta inconfundible cúpula es obra del franciscano Vicente Muñoz. La forma nos recuerda a la vieja Catedral de Salamanca o a la de Toro. Las torrecillas de ángulo tienen un sabor románico que contrasta con la riqueza de las volutas barrocas y parecen elevarse hasta aferrarse a la linterna.

Iglesia de San Francisco (Foto2): Esta cúpula que alcanza los 18 mts. de altura tiene la particularidad de ubicarse sobre un tambor cilíndrico iluminado por ocho ventanitas, luego una esbelta linterna impacta exteriormente dominando el conjunto y como remate una curiosa cruz de hierro forjado muestra tres puntas en forma de flecha.

Foto3 – Foto 4

 

Basílica Santo Domingo (Foto3): Los arquitectos Cánepa que proyectaron la iglesia a mediados del siglo XIX, propusieron una composición arquitectónica en su cubierta formada por una cúpula con ventanas en el tambor para el crucero y cuatro pequeñas con linternas en la línea de las naves laterales. Cuando se levanta el camarín de la Virgen, se proyectó otra en el presbiterio completando así un conjunto de media docena de cúpulas, todas revestidas con azulejos de color tipo Pa de Caíais. Consejo: Buscar largavistas y descubrir la variedad de motivos que presentan éstos azulejos.

Ex-Hotel Bristol: Fue diseñado por el arquitecto Eugenio Casterán en 1926 con local comercial y cuatro pisos para hotel, se destaca por el tratamiento de los balcones y el remate cupulado con óculos revestidos de pizarras que acentúan el carácter afrancesado.

Edificio Minetti (Foto4): Este suntuoso edifico fue terminado en 1930. Su cúpula y fino cupulín se asienta sobre un tambor ricamente ornamentado con un óculo central sobre el que posa la cabeza de un león observante, mientras que en planta baja el tradicional Bursátil café nos trae de nuevo al ritmo acelerado de la ciudad de hoy.

Gracias Lic. Liliana de Denaro

Un comentario en “Mirar para arriba: especial cúpulas de la Ciudad”

  1. A la Licenciada Liliana de Denaro
    habiendo observado estas valiosas referencias foto documentales, deseo ahondar sobre una en particular, la del Ex-Hotel Bristol realizada por el arq. Eugenio Casteran año 1926,
    o la relacion de este con otras obras realizadas en Mar del Plata, si las hubiere, y donde estaban ubicadas.

    atte. Antonio Vega Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma