ENCONTRÁ TODO SOBRE 

Córdoba
Despejado
7°C
Sensación térmica: 5°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 75%
Viento: 3 m/s NNO
 

Cumpleaños de Córdoba: A 446 años de la desobediencia de Don Jerónimo Luis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A espaldas de la Iglesia Catedral hay un espacio abierto, “La Plazoleta del Fundador”, dedicada a quien pagó con su propia vida el sueño de fundar una Ciudad en honor a su esposa.

Sucedió que aquel valiente andaluz, Don Jerónimo Luís de Cabrera, arribó a estas tierras con el título de gobernador otorgado por el virrey del Perú sin esperar la ratificación real, mientras que con el mismo cargo fue enviado por el rey de España, un tal Gonzalo Abreu de Figueroa.

El encuentro entre ambos fue fatal, porque quien tenía la venia del rey corría con mas ventajas, así es que dejando verter todo el odio, la envidia y viejos resentimientos, Don Abreu de Figueroa truncó los sueños, y también la vida del fundador.

Horacio Suarez junto al modelo de la escultura de Jerónimo Luis de Cabrera, Colección Museo Emilio Caraffa. / Agencia Córdoba Cultura

 

Esta plazoleta en memoria de Jerónimo Luís de Cabrera fue construida en 1955, cuando se decidió trasladar el Seminario Nuestra Señora de Loreto a su actual emplazamiento (Av. Vélez Sarsfield esquina San Luís).

La realización de la estatua fue encomendada al reconocido artista cordobés Horacio Suárez, quien imprime con su cincel una postura auténticamente conquistadora. Acompañan el conjunto una fuente que consta de cuatro cuerpos, cada uno con un bajorrelieve que representa la ciudad, el campo, las artes, y las ciencias respectivamente.

Una adecuada forestación que combina especies autóctonas mas la amplitud visual lograda a través de la puesta en valor del año 2005, conforman el marco ideal de esta postal urbana.

Hoy, a la izquierda del gran fundador lo acompaña el Santo Cura Gabriel del Rosario Brochero, pero esa es otra historia.

Un comentario en “Cumpleaños de Córdoba: A 446 años de la desobediencia de Don Jerónimo Luis”

  1. FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡¡ CIUDAD DE MIS AMORES.. ORGULLOSA DE HABER NACIDO EN ESTÁ CÓRDOBA PUJANTE¡! MODERNA Y CON HISTORIA TAN BELLA HE INTERESANTE. FELIZ 446 AÑOS. PARA MIS CONCIUDADANOS MUCHAS FELICIDADES.
    RAMONA PASCUALINI 💖🍀💥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS Noticias

SUCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail y recibí novedades de nuestro portal para enterarte antes de todas las noticias y destinos turísticos más relevantes.

Idioma