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Córdoba otra vez protagonista en Caminos y Sabores: El balance por Joaquín Asen

La gran cocina del país cerró sus puertas. Durante cuatro días, la feria que une la cultura, los sabores y la identidad de los rincones más lejanos del país recibió la visita de cien mil personas. Un record absoluto en la historia de Caminos y Sabores.
En este marco, nuestra provincia representada por la Agencia Córdoba Turismo, productores regionales, municipios turísticos e instituciones volvió a destacarse dentro de la oferta nacional. Para conocer detalles Destino Córdoba dialogó con el responsable del producto “Turismo Gastronómico” de la Agencia Córdoba Turismo, Joaquín Asen.

 “De las últimas 8 ediciones que venimos participando, esta fue la mejor, una cosa de locos. La cantidad de gente, la buena onda dentro del equipo, el clima, todo fue maravilloso”.

CORDOBA EN CAMINOS Y SABORESUbicación de privilegio: “La isla de Córdoba se encontraba justo en el ingreso de una de las entradas principales, casi todo el caudal de gente pasó por el stand. A partir de ahí se lograron muchas consultas puntuales en cuanto a precios y datos precisos de los distintos destinos turísticos. El tiempo jugó a favor porque al no llover o al no hacer tanto frío, la gente se animó a salir, a comer, a dar una vuelta, a conocer y gastar”.
 Récord de productores: “Para esta edición de Caminos y Sabores, Córdoba llegó con la impresionante cantidad de productores, 24, récord absoluto de convocatoria, ya que el año pasado vinimos con 13. Eso es un claro indicio del compromiso que tienen los productores con esta gestión turística. Es muy bueno que se los productores se animen a participar. Para esta feria llevaron muchísima mercadería y volvieron en su mayoría con todo vendido, a nosotros eso nos llena de alegría, porque esto significa que la gente elige los productos de Córdoba”.
DE LA SOTA EN CAMINOS Y SABORESIntensas jornadas: “El día jueves, En el stand de Córdoba recibimos la visita del Gobernador José Manuel de la Sota, que llegó acompañado de su esposa Adriana Nazario y el presidente de la Agencia Córdoba Gustavo Santos. Ese mismo día Córdoba realizó una clase magistral de cocina ancestral a cargo de Azafrán, que apuntaron a la revalorización del noroeste cordobés, incluyeron la participación de dos nativas descendientes de comechingones, la sala se llenó, hasta el mismo De La Sota se animó a cocinar. Al final recibimos un premio por la participación”.
PRESENTACIONES CORDOBA EN CAMINOS Y SABORESVariedad de presentaciones: “Se presentó el Festival del Salame, que se realiza en Oncativo, en ese marco hubo degustación y regalos de salames obvio, mostraron a la gente cómo cortarlos, explicaron cómo se fabrican y dieron detalles de la fiesta. Villa General Belgrano sumó sus bailes típicos, sus cervezas artesanales representadas por la Cámara de Cerveceros Artesanales de la villa, sorteos y degustaciones en torno a la Fiesta del Chocolate Alpino.
Nuevos productores se suman a los clásicos: “Este año se incorporaron variedades de quesos de nuestra cuenca lechera en el sur de la provincia, las yerbas aromáticas de Luyaba. Se incorporó además una sal “Flor de Sal” que proviene de las salinas de Córdoba cerca de Serrezuela y está hecha con diferentes hierbas. Se afianzó el camino de la producción de Alta Gracia, de San Marcos Sierras se sumaron dos productos terapéuticos derivados de la miel. Además participaron los clásicos de siempre: los salames, los vinos de Caroya, la cerveza artesanal de Villa General Belgrano, los dulces de Punilla, los aceites de oliva de Traslasierra, las conservas, los escabeches y el maní de la zona de Hernando”.
“La gente viene directo a buscar miel, chacinados, vinos, quesos, yerbas aromáticas, cervezas, que son “marcas registradas” nuestras, que las trabajamos para seguirlas afianzando, son productos que nos identifican gastronómicamente a nivel país”.
CERVEZAS ARTESANALES EN CAMINOS Y SABORESDirecto con el productor: “Lo particular de estas presentaciones es el trato directo con el productor. En esta feria, quien te vende el producto es quien lo produce. Habitualmente los productos pasan por muchos procesos y elaboración y cadenas de comercialización y te lo termina viendiendo alguien que muchas veces no conoce ni quién lo hizo o está disponible en una góndola. Acá es distinto, el trato es directo. Esto garantiza dos cosas fundamentales: En primer lugar la información genuina, el vendedor puede dar todos los datos de lo que se está vendiendo porque él mismo lo produjo. Y segundo el precio, porque al no tener intermediarios comerciales los precios son realmente accesibles para un producto de muy buena calidad”.
PROMOCION CORDOBA EN CAMINOS Y SABORESPromoción turística: “Todo lo que sea mostrarse en Buenos Aires por su dimensión es beneficioso, sobre todo si estas en estas ferias masivas, influye positivamente en cuanto a la promoción de Córdoba. Para esta feria a la que asistieron más de 100 personas fuimos muy bien preparados para informar sobre toda la grilla de actividades que hay en Córdoba. Además nos hicieron un montón de notas para muchísimos medios importantes de todo el país, eso le da un valor agregado a la promoción”.

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